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Agricultura

Llegó a China el primer barco con cebada exportada desde Uruguay

23 de abril de 2021

El envío de 36.300 toneladas del cereal marca un hecho histórico para la agricultura local; se espera una fluidez comercial importante de este producto hacia el país asiático

El 27 de febrero de este año, el director de los servicios agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, informó en Punto de Equilibrio, programa de Carve y revistaverde.uy, que salía hacia China un buque con 36.300 toneladas de cebada distribuidas en cuatro bodegas completas. Esta era la primera experiencia comercial desde Uruguay con estas características.

Técnicos del MGAP visitaron acopios y trabajaron con los actores involucrados “con el fin ajustar todos los detalles para cumplir con exigencias de China”, dijo Olivera.

Christian Nolte, gerente general de Cofco INTL Uruguay, dijo a VERDE que “visualizábamos que sacando el primer barco hacia China abríamos un canal comercial y, además de sumar un destino, podíamos acceder a un mercado que nos brinda una previsibilidad muy importante. Es un elemento determinante para el productor y la cadena. Con ese mercado abierto se comienza a conocer el país y la forma de producir, pasamos a ser una nueva alternativa”.

Agregó que, “ingresando a China, se abre la oportunidad de generar alternativas comerciales para la cebada, con un marco previsible de demanda y precio. Eso le permite al productor contar con referencias comerciales claras”.

Nolte dijo que “no fue sencillo armar el embarque de cebada a China, porque la producción no estaba planificada para exportar a ese destino. Trabajamos codo a codo con el MGAP, que nos capacitó, nos hizo diferenciar las avenas, que en un momento pensamos que eran todas iguales, e identificamos las malezas cuarentenarias que China prohíbe en protocolo vigente. Fuimos aprendiendo sobre la marcha y nos costó mucho. Tuvimos el apoyo constante del MGAP y sabíamos que abrir esta puerta significaba mucho, no solo para Cofco, sino también para el Uruguay”, describió Nolte.

Cebada de clasificación FAQ

La cebada exportada no es forrajera, su denominación es FAQ , y se utiliza para maltear. “Tiene parámetros malteros, pero es una mezcla varietal con una calidad inferior a la que demandan las malterías en Uruguay”, graficó.

Nolte indicó que estos parámetros de calidad de la cebada FAQ, están entre los que tiene una forrajera y la que se utiliza para maltear en Uruguay. “La demanda china por cebada es importante, tanto por la FAQ, la forrajera y también por la maltera que asegure la pureza varietal. El precio dependerá de la calidad, si es forrajera tendrá un descuento sobre la FAQ y si tiene más calidad tendrá un premio. Esto también puede abrir oportunidades cuando haya excedentes de excelente calidad, o incluso pueden generarse planes sobre esa base. Por eso, es importante estar presente en ese mercado, para ir explorando las oportunidades que se vayan presentando”, acotó.

Recordó que, desde hace tres años, Cofco “viene trabajando con programas de cebada forrajera para Arabia Saudita, pero señaló que en ese mercado se opera sobre el disponible. Por lo tanto, cuando se está definiendo la siembra no se le puede ofrecer un precio al agricultor, porque no hay un valor de referencia. El precio se plantea en el momento de la cosecha. En las últimas dos zafras exportamos dos barcos de cebada forrajera a Arabia Saudita, esa producción salió de productores que nos vendieron cebada plantada con ese fin, además de los rechazos de las malterías”.

Recordó que en la zafra pasada “el escenario venía encarado de la misma manera, pero se nos presentó la clara oportunidad de China, algo que veníamos explorando y no se había concretado”.

El mercado chino para la cebada regional venía tomado forma. Argentina está con programas muy activos y “desde la compañía nos empiezan a plantear la necesidad de abrir ese destino para la cebada uruguaya. Todo eso generó múltiples desafíos, pero era el momento de entrar a China, se nos daba la oportunidad”.

Por eso, el primer barco con cebada a China “demandó muchísimo trabajo, esfuerzo y dinero, pero el objetivo era apostar al futuro, abrir el mercado para luego desarrollarlo. Eso nos motivó a tomar los desafíos y pudimos sacarlo con éxito, cumpliendo con la calidad exigida y con todos los parámetros por encima de lo solicitado, cargando hasta el último kilo que nos pidieron. Todo salió excelente, aunque tuvimos muchos momentos de tensión, porque parecía algo inalcanzable”.

Producir cebada pensando en China

Nolte planteó que, si la producción de cebada se realizara pensando en exportar a China, “en la chacra se puede trabajar para evitar el 80% o 90% de los inconvenientes que generan las malezas prohibidas en el protocolo. Con un buen manejo del cultivo y pensando en ese mercado, el protocolo se cumpliría sin mayores problemas. E incluso podemos ir más allá, si el manejo apunta a la productividad, se cumplen con las exigencias de China”.

En esa línea, el ejecutivo de Cofco indicó que para completar el volumen del primer barco con cebada enviado a China, “compramos lotes de productores que habían sembrado con planteos de alta tecnología, porque es la forma de tener altas productividades, y esa fue la cebada que no tuvo inconvenientes con las exigencias. Eso nos marca las pautas para el planteo productivo”.

Agregó que, “cuando se apunta a una alta productividad, se ataca a la avena, porque compite con el cultivo”. Las avenas son las principales malezas cuarentenarias para China, pero “en el campo, con acciones, como la utilización de un graminicida –porque la avena avanza con el cultivo–, hay repercusiones favorables en la productividad que compensan claramente el costo asumido”.

Señaló que se compró cebada que, por cuestiones de proteína “no cumplía con las exigencias de las malterías, pero provenían de chacras que fueron sembradas pensando en una alta productividad por hectárea, y no tenían  avena. Cuando el productor apunta a productividad y definimos la estrategia en función de eso, el cultivo termina siendo más económico, porque hay más rinde por hectárea. Esa clase de cultivos es perfecta para China”.

Para Nolte, otro elemento importante es la segregación que se tiene que hacer en acopio. “Con una correcta segregación se soluciona lo que se pueda haber escapado de las chacras bien manejadas”, afirmó.

Todos estos elementos aportan experiencia de cara al futuro. “Para mi este embarque fue fundamental”, destacó, y agregó que “al abrir el mercado y llegar con tu producto te permite estar en la conversación. Después de la salida de este barco notamos que existe un marcado interés desde China, y hay demanda por cebada cervecera y forrajera”.

LA IMPORTANCIA DEL INVIERNO EN EL SISTEMA

En Uruguay, “se viene haciendo un buen trabajo en el manejo y uso de suelo. Se va incorporando el respeto a la sustentabilidad”, opinó Nolte. Y agregó que “la sustentabilidad también pasa por incorporar una gramínea de invierno y aumentar el área, algo que es fundamental”. Eso también “aporta sustentabilidad a lo largo de la cadena y traspasa a la agricultura, porque impacta en la economía”, sostuvo.

Valoró que “el sistema productivo sustentado en el doble cultivo aporta muchas ventajas. Se diversifica el riesgo y mejora el campo, no solo desde lo ambiental. Al tener mayor productividad, el país logra mayor ingreso de divisas y hay más movimiento en el interior. Los puertos, las plantas y el transporte son más eficientes, y eso termina determinando también tarifas más eficientes. Es una manera de ayudar a bajar costos”.

Señaló que “el costo de flete en camión es alto porque está abocado 100% a la soja. Pero el costo del flete de madera, por ejemplo, no tiene nada que ver. La diferencia está en que la madera trabaja todo el año. Si podemos diversificar a lo largo del año, y que se trabaje de forma más constante, estaríamos ayudando a que el sistema sea más eficiente”.

Nolte sostuvo que los conceptos sustentabilidad e inocuidad serán un diferencial en la producción de alimentos de Uruguay. “Ahí está el futuro del Uruguay, el país tiene el potencial, la prolijidad y la seriedad que se demanda para ingresar a los mercados de nicho”, aseguró el gerente de Cofco.

A propósito, comentó que Uruguay se destaca por “la trazabilidad en la ganadería, la sustentabilidad ambiental, porque no deforesta sino todo lo contrario. Tiene un plan de manejo de suelos, no permite el uso de antibióticos en el ganado, todas estas cosas ayudan a valorar el origen de un proveedor de alimentos, porque cada vez importa más la forma en la que se produce”.

Plan de cebada para exportar a China

De cara a la zafra de invierno, Cofco presentó el plan Cebada de exportación a China, “el objetivo es ofrecerle al productor precios y condiciones antes de la siembra, porque son elementos que aportan previsibilidad”, dijo a VERDE el gerente general de Cofco INTL Uruguay, Christian Nolte.

En esa línea, informó que el plan ofrece un precio de US$ 200 por tonelada puesta en el puerto de Nueva Palmira o en Montevideo, hasta el 31 de mayo, y luego el valor de referencia será el 83% del precio promedio que surge de las fórmulas que tienen las malterías Ambev y Maltería Oriental. “Ese precio será el mínimo. Si el valor de mercado de la cebada FAQ está por encima se traslada al productor. Fijamos una referencia para que el productor siempre tenga precio”, dijo.

Dicha propuesta comercial no tiene requerimiento de área, pureza varietal, calibre y proteína. La base de comercialización marca: 13% de humedad, 64% de peso hectolítrico, 1,5% de granos dañados, 2% de cuerpos extraños, 95% de poder germinativo, 2 PPM de Don, 1,5% de granos quebrados, 0,1% de granos con carbón y 0,5% de granos picados.

Explicó que la cebada cervecera tiene mayores exigencias y restricciones en relación al calibre y proteína respecto a la cebada FAQ. “Esas son las principales causas de rechazo (de las malterías). En el resto de los parámetros las exigencias son similares”, señaló el gerente general de Cofco INTL Uruguay.

Además, para ir a China la mercadería tiene que cumplir con los requisitos fitosanitarios que rigen en el protocolo acordado entre Uruguay y China, debiendo estar libre de malezas cuarentenarias, especialmente avenas. También debe estar libre de olores comerciales objetables, insectos, arácnidos vivos, ácaros, sorgo de Alepo, chamico, granos revolcados en tierra, granos negros, semillas, cáscaras venenosas y granos coloreados.

El plan no tiene impedimentos de área. “Cofco hace tres años que viene trabajando en cebada y hemos exportado un barco por año, por eso creo que ahora deberíamos apuntar a un barco seguro y sumar otro. De cara al futuro sería muy importante para Uruguay incrementar la superficie de cebada y la de invierno por todo lo que aporta”, sostuvo.

El gerente general de Cofco dijo que la cebada con destino a China sumará más desarrollo porque “creemos que se incorpora un canal de salida muy interesante”. Planteó el ejemplo del trabajo de Greising y Elizarzú con el cultivo, y dijo que “ese puede ser el puntapié inicial para contar con variedades pensadas para la producción de cebada FAQ”.

Nolte destacó que el plan no tiene límites sobre la utilización de variedades y que la referencia son los materiales de Greising y Elizarzú. “También se apunta a ser un canal para los rechazos de las malterías, cumpliendo con la calidad que exige el plan de exportación a China”, comentó.

Nota de Revista Verde N°92

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