Litoral norte tiene “buenos” rindes en cebada, “mejor” calidad del trigo y 2.000 kilos de productividad en colza
En la zona agrícola del litoral norte la cosecha de cultivos de invierno comenzó hace “poco más de dos semanas” y se fue “intensificando”, con un “avance significativo”, en “cebada algo más de la mitad” y en “trigo no tanto” ya que la trilla no ha llegado a la mitad del área total, dijo el director de la consultora Agrosandú, Pablo Montenegro, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que el rendimiento obtenido al momento se encuentra entre los registros históricos “buenos” para la zona, “de 3.300 a 3.400 kilos para arriba”, con “algunos picos de 5.000 kilos por hectárea tanto en trigo como en cebada”.
En cuanto a la calidad de la cebada, el técnico comentó que hubo “viajes con problemas de calidad” y “en las primeras semanas de cosecha” se detectó DON y luego “problemas de clasificación”, sostuvo.
En el caso del trigo la situación de calidad es “mejor” que la de cebada, especialmente al considerar la presencia de DON, si bien “no es mucho el número de viajes entregado” del cereal, por lo que “no sería un gran problema”, dijo.
Montenegro afirmó que la cosecha de colza está prácticamente finalizada con rendimientos “muy buenos”, ya que hasta ahora lo informado no baja de los “2.000 kilos por hectárea”.
La siembra de maíz de primera se realizó entre setiembre y primeros días de octubre, se implantó “muy bien”, con un desarrollo favorable de las chacras de cara al “momento crítico” que arrancará dentro de unos 20 a 30 días, señaló.
Acotó que la siembra de soja de primera comenzó después del 20 de octubre y se han logrado “muy buenas implantaciones” por las “frecuentes” precipitaciones, que “no han sido muy copiosas” lo que también facilita el avance de siembra.
Escuche a Pablo Montenegro