Las empresas biotecnológicas ven un futuro promisorio en la región
Ager Agro apuesta a su portafolio integral de insumos para la agricultura en un momento en que el mercado de productos biológicos está en primera plana y creciendo
Las empresas biotecnológicas ven un futuro promisorio para los productos biológicos en la región. Julián Etchegoyen, director de Ager Agro, dijo a VERDE que el mercado de los productos biológicos crece de forma “sostenida” desde hace unos años, y tanto la industria como el mercado vienen poniendo este asunto “en primera plana”, lo que obliga a “repensar” algunas cuestiones asociadas con las tecnologías de producción.
“El productor lo está empezando a considerar en forma más masiva”, porque “antes solamente los biológicos se nombraban para el tratamiento de semillas o como inoculantes”, pero ahora ya se ven “biocontroladores”, como son los biofungicidas en semillas, entre otros temas de interés para la agricultura.
“El partido se está empezando a jugar y falta mucho tiempo para que las tecnologías biológicas tengan un porcentaje grande del mercado, pero vamos hacia eso, estamos preparados, trabajamos con empresas biotecnológicas muy grandes, que están viendo un futuro muy promisorio en la región”, advirtió. Consideró que la empresa podrá colocar en los distintos mercados las “tecnologías biológicas”, que “van a agregar valor” e ir en ese sentido, acotó.
A modo de ejemplo, Etchegoyen comentó que hoy en materia de biológicas Ager Agro tiene una proteína que está patentada por la firma Plant Health Care y que tiene un concepto “muy interesante” al generar un “efecto de hipersensibilidad” en el cultivo y hace que “la planta esté fisiológicamente en óptimas condiciones”, lo que evita a su vez la aparición de enfermedades y mejora su desarrollo. El producto está registrado en Argentina y en vías de registro en el mercado uruguayo.
La evolución de Ager Agro
El “foco” está puesto “en desarrollar diferentes alianzas estratégicas” en Latinoamérica. Por ahora cuenta con presencia en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, pero la proyección apunta a ampliar su trabajo en otros mercados.
Destacó que la empresa uruguaya lleva cuatro años de operativa, en el área especializada de la distribución de tecnologías e insumos para la producción agropecuaria, y tiene la estrategia de “asociarse con partners locales”, porque le permite “identificar las necesidades de los agricultores”, “ofrecer tecnologías con valor agregado” y así mejorar sus resultados productivos.
La “línea madre” es la de coadyuvantes, que se complementa con productos de otras líneas como fertilizantes, bioestimulantes y biológicos, comentó. Acotó que la firma “siempre trabaja sobre especialidades y productos de valor agregado”, con “tecnologías que tienen desarrollos comprobados” a nivel mundial y que están comercialmente disponibles en otros mercados.
Ager Agro concentra su portafolio principalmente con fertilizantes de base, como los microgranulados, fósforo y nitrógeno con micronutrientes, pero trabaja también con potasio en el mercado de Uruguay, además de ofrecer productos a base de zinc, boro, de “uso más bien foliar”, y un bioestimulante con aminoácidos nutrientes y extractos de alga, detalló el ejecutivo.
Y destacó que “hubo una respuesta fenomenal” del producto con la marca Nutrition Grow, que lo comercializa 3 Agro en Uruguay.
En cuanto a la fertilización foliar, Etchegoyen señaló que hay países que avanzaron “más que otros”, como el caso de Brasil, que tiene un nivel “altísimo” de adopción de la tecnología, mientras que otros países como Argentina y Uruguay todavía están “en una etapa anterior” en la adopción y desarrollo, por lo que es necesario “trabajar más” en los requerimientos de los diferentes lotes y cultivos para elaborar un “plan nutricional”.
Calidad y eficiencia
La empresa hace varios años que trabaja en la línea de coadyuvantes y “la calidad y eficiencia de aplicación hoy es una necesidad imperiosa para el productor, porque la sociedad nos exige ser más eficientes y el nivel de inversión en protección de cultivos es muy elevado”, dijo, planteando que “es necesario ver reflejada esa apuesta del productor”. Además, afirmó que este es un tema que “al productor le preocupa y le ocupa”, ahora “sentimos que empezamos a estar en auge en el tema”, y contamos con “tecnologías más que interesantes para proponer”.
Nota de Revista Verde N°113