Agricultura

Actualización del manejo sanitario en los cultivos de trigo, cebada y colza

11 de junio de 2024

Grupo Macció y Syngenta realizaron una actividad técnica que abordó el manejo sanitario en colza, el tratamiento de semillas en cereales y el rol de las carboxamidas

En el marco de una actividad focalizada en la sanidad de los cultivos de trigo, cebada y colza, Grupo Macció y Syngenta actualizaron información sobre su propuesta tecnológica de cara a una nueva zafra. José Inciarte, gerente de Syngenta Uruguay, destacó a VERDE la participación de la compañía en los cultivos de trigo y cebada.

“Estamos muy fuertes, tanto a nivel de curasemillas como en fungicidas”, afirmó el ejecutivo. Comentó que en colza “venimos aumentando el número de registros” año a año.

A nivel sanitario Inciarte consideró que el primer elemento a tomar en cuenta es la semilla, que es por donde ingresan muchas de las enfermedades. Resaltó la oferta de curasemillas de Syngenta, donde Vibrance Gold es el más conocido, basado en Sedaxane, que es una carboxamida específica para curasemillas, además de contener otras dos moléculas. “Es una triple mezcla con la que estamos trabajando muy bien en trigo y en cebada”, remarcó. 

Agregó que para colza este año se registró el curasemillas Apron Maxx Advanced, recomendado para prevenir las principales enfermedades que tiene ese cultivo.

Al describir los fungicidas foliares para trigo y cebada, resaltó tres productos: Amistar Xtra, Elatus Ace y Miravis Triple Pack. Sobre Amistar Xtra Inciarte dijo que es un producto “histórico” para estos cultivos. En tanto, Elatus Ace tiene seis años en el mercado, está compuesto por una “carboxamida específica” para el control de roya y además aporta un control superior de manchas. 

A la vez, Miravis Triple Pack está formulado en base a dos carboxamidas, el Adepidyn y el Solatenol, siendo “el producto estrella de Syngenta para cultivos de invierno”. Es un fungicida “tremendamente destacado” a partir de los datos propios de la compañía, pero también con información del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Laboratorio de Clínica Vegetal, donde se destacan “excelentes niveles de control”, subrayó.

En cuanto a colza, el ejecutivo afirmó que desde que comenzó a realizarse el crecimiento del cultivo en Uruguay la compañía ha registrado nuevos productos, ampliando su portafolio. Este año se logró el registro del curasemilla Apron Maxx Advanced, sumándose a los fungicidas Amistar Xtra y el Amistar Top, este último “con un nivel superior de control”, indicó.

A su vez, destacó que Syngenta está avanzando con Miravis Duo, que será “la primera carboxamida para el cultivo de colza”, la cual, según mostró la fitopatóloga de INIA La Estanzuela, Silvina Stewart, cuenta con “excelentes datos de control” a partir de los ensayos realizados. 

Miravis Duo está en las últimas etapas del proceso de registro, así como el insecticida Virantra, para el control de la plutela en el cultivo de colza. “A todos los niveles estamos avanzando para obtener los registros que aporten más herramientas para el cultivo”, dijo.

EL INVIERNO

Analizando la próxima campaña de invierno, el gerente de Syngenta Uruguay sostuvo que había expectativas auspiciosas, y a priori estaba la intención de incrementar el área de colza y de cebada, mientras que en trigo los buenos resultados económicos y productivos de las últimas campañas también generaban expectativa de incremento de área. 

Pero “ahora hay algunas dudas, por los retrasos en las cosechas de soja, por el nivel de precipitaciones, pero esperemos que en algún momento el tiempo dé un respiro y permita avanzar, primero a las cosechadoras y luego a las sembradoras”, comentó.

Para la zafra invierno 2024/25, Inciarte sostuvo que la oferta de Syngenta “está concentrada en algunos productos que se destacan por participación de mercado, como Miravis Triple Pack, Amistar Xtra y el herbicida Axial. 

Dijo que también deben sumarse los curasemillas, y que la planificación marca que “no habrá inconvenientes con la disponibilidad”. Con relación a los precios, Inciarte sostuvo que “han estado mucho más estables”, a excepción del glifosato y de otros herbicidas como el Paraquat o el Clethodim, que suelen presentar mayor volatilidad.

Nota de Revista Verde N°114

Vea la conferencia

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:04
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora