La soja subió 1,3% en Chicago ante pronósticos de lluvias, que atrasan la cosecha, y menores rindes en EEUU

La soja cerró la semana con un balance positivo en Chicago. El contrato noviembre finalizó en US$ 374,61 por tonelada, mientras que el julio lo hizo en US$ 395,55 por tonelada, con una suba semanal del 1,3%.
En la operativa diaria incidieron las previsiones de lluvias sobre buena parte del Medio Oeste estadounidense durante el fin de semana, que podrían ralentizar el ritmo de la cosecha, y los comentarios reiterados sobre rindes menores a los previstos por el USDA.
Ese ajuste implicaría una producción final de soja inferior a los 117,05 millones de toneladas (Mt) proyectados por el organismo en su informe de septiembre, publicado antes del cierre del gobierno estadounidense, que impidió la difusión del reporte mensual de estimaciones que debía conocerse el jueves pasado. En los días previos, los operadores privados habían estimado la cosecha en 116,24 Mt.
En cuanto al frente comercial, la relación entre Estados Unidos y China volvió a tensarse. Luego de que el viernes pasado el presidente Donald Trump anunciara un arancel adicional del 100% sobre los productos importados de China desde el 1º de noviembre, el propio mandatario reconoció hoy en una entrevista con la cadena FOX que esa medida “no es sostenible, pero esa es la cifra”, y añadió: “Me obligaron a hacerlo”, en alusión a las restricciones chinas sobre la exportación de tierras raras. “Creo que vamos a llevarnos bien con China, pero tenemos que llegar a un acuerdo justo. Tiene que ser justo”, señaló.
Más allá de estas declaraciones, que el mercado percibe como reiteradas y sin avances concretos para restablecer el comercio agrícola entre ambos países, los operadores concentran su atención en la posible reunión entre Trump y Xi Jinping en Corea del Sur, prevista entre el 29 y el 30 de octubre, considerada un posible punto de inflexión en esta segunda guerra comercial.
En el plano regional, la Secretaría de Agricultura de Argentina elevó en su informe mensual de estimaciones agrícolas de 9 a 12,30 Mt su proyección de exportaciones de soja para la campaña 2024/2025, el volumen más alto desde los 13,40 Mt del ciclo 2009/2010, cuando la cosecha alcanzó 52,68 Mt. En la actual campaña, la producción argentina se ubica en 51,10 Mt, frente a los 48,20 Mt del ciclo anterior. Con esos datos, las ventas externas de soja mostrarían un salto interanual del 169,74%, frente a los 4,56 Mt exportados en 2023/2024.
En Brasil, la Conab publicó su primer informe mensual con las proyecciones oficiales para la nueva campaña agrícola. Allí calculó área, cosecha y exportaciones de soja en 49,07 millones de hectáreas, 177,64 millones de toneladas y en 112,12 millones de toneladas.
En base a Granar Research




