Agricultura

Camelina: la propuesta de LDC para atender la alta demanda de combustibles renovables en Europa y EEUU

11 de diciembre de 2023

Se destaca la capacidad de la industria para absorber un gran volumen de producción del cultivo, que se presenta como una alternativa de negocio sostenible y sustentable

La camelina “es un cultivo nuevo que estamos buscando desarrollar en Argentina, Uruguay y Paraguay, con una visión de largo plazo, apostando al crecimiento global de demanda de diésel verde”, comentó el jefe regional de Oleaginosas de Louis Dreyfus Company (LDC), Fernando Correa Urquiza. El ejecutivo consideró que “estos países tienen un espacio para crecer en este cultivo, en condiciones comerciales atractivas para el productor, sin atrasar la zafra de la cosecha gruesa (de verano)”. 

Agregó que “en LDC estamos encarando los primeros pasos, para desarrollar las primeras hectáreas, entender cómo funciona el cultivo, cómo rinde industrialmente, encontrar el mejor canal de comercialización en la demanda de aceites y proteínas, y apostar al crecimiento paulatino, a paso lento pero seguro, y agregando valor al sector productivo”.

Señaló que “uno de los puntos fuertes adonde estamos apostando es la relación con el productor, de una manera distinta, no solo manejando el riesgo de la logística y la comercialización sino haciendo un acompañamiento muy puntilloso desde la siembra hasta la cosecha, con nuestros expertos en semillas y producción”. Además remarcó la capacitación de Camelina Company, una empresa con más de 20 años de experiencia con el cultivo en Estados Unidos y en Europa, y que ahora está intentando desarrollar este proyecto en América del Sur (ver páginas 40 y 42). 

Operativa

Correa Urquiza explicó a VERDE que las plantas de LDC en Argentina “son demasiado grandes para manejar este volumen tan pequeño de granos en el primer año, así que estamos operando una planta más chica, de un tercero, en un proceso de aprendizaje industrial. En la medida que eso se logre y vaya creciendo el área en Argentina, la idea es transformar algunos de nuestros activos para moler también la camelina y producir aceite”. 

Destacó que el aceite de camelina “es mucho más sustentable que los de colza, girasol y soja, que tiene su destino en las plantas de diésel renovable en Europa y Estados Unidos. El diésel renovable es lo que más valor agrega a la semilla para no competir con alimentos”. 

Agregó que LDC tiene “un programa de harinas proteicas en Argentina y Brasil, y llegado el momento tendremos que introducir en la dieta de los consumidores europeos y asiáticos la harina de camelina, que tiene un porcentaje de proteína un poco más bajo, pero sin embargo es más alto que el de la colza. Por lo tanto, también es un cultivo muy competitivo para desarrollar la demanda de harina”. 

Enfatizó que “no hay dudas de que la demanda es ilimitada, sobre todo por las hectáreas de las que hoy estamos hablando. Solo en el proyecto de Global Clean Energy Holdings la capacidad de procesamiento para producir diésel renovable está en 250.000 toneladas de aceite. Y esa es solo una refinería, además hay proyectos de desarrollo de nuevas refinerías a lo largo de todo Estados Unidos. Capacidad hay, lo que falta es materia prima, y la materia prima la provee el productor de Estados Unidos, con su soja, y la canola de Canadá. Y Sudamérica tiene la posibilidad de desarrollar el cultivo de camelina, que no compite con los alimentos, y que es súper sustentable”. 

También apuntó que el producto “tendrá un proceso de certificación, por eso también es importante el acercamiento con el productor desde el momento cero, para hacer todo el seguimiento del cultivo, realizar mediciones a campo respecto a la huella de carbono, seguimientos a campo de las aplicaciones de fertilizante, la forma en que se cosecha y se industrializa el cultivo en la etapa posterior. No hay dudas de que el proceso de sustentabilidad y trazabilidad es completo y total”. 

Referencia de precio

Si bien en esta primera etapa en Argentina la referencia de precio es la soja en Chicago –por ser más familiar a los productores argentinos–, Correa Urquiza señaló que “eso puede variar”, porque “lo más lógico es que esté relacionado con el precio de la colza en Matif, ya que es un cultivo de la familia de la colza”. 

De todas maneras, en Estados Unidos, como compite con el diésel renovable a base de soja, también puede tener una correlación con los valores de ese cultivo, dijo.

Nota de Revista Verde N°11o

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:26