fbpx
Agricultura

La fertilización por ambientes y en tiempo real “ayuda a diluir costos en más kilos”

28 de julio de 2020

Tras los excesos hídricos y las heladas agrometeorológicas en lo que va del invierno, las chacras sufrieron el rigor de las bajas temperaturas pero el impacto no parece ser de gran consideración.

Es que entre medio de las olas de frío también hubo algunas jornadas con temperaturas más altas, lo que favoreció la recuperación de los cultivos. Así lo señaló el gerente de producción de la firma Dalmas Agro, Alexis González, el lunes 27 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Comentó que hubo momentos en los que “levantó la temperatura los suelos empezaron a secar” y “la mayoría de los cultivos pintan muy bien”.

Sobre los números para los cultivos de invierno, González dijo que hay una baja en el precio de los fertilizantes cercana al 20%, pero cuando se mide en el total aplicado en los cultivos no se nota una gran diferencia frente a los costos del año pasado.

Para la producción de trigo el técnico estimó un costo por hectárea cercano a los 4.100 kilos por hectárea, algo inferior al año pasado cuando el punto de equilibrio estuvo en 4.300 kilos por hectárea. Mientras que “en cebada el costo de producción está en  4.200 kilos por hectárea lo que es muy parecido al del año pasado”.

Dijo que esos costos contemplan un manejo de alta tecnología e incluye dos aplicaciones de fungicidas, “si el año viene bien y no hay que aplicar ese punto de equilibrio baja”.

Además, sostuvo que se está aplicando algo más fertilizantes, “cubrimos la demanda de los cultivos y también algo más para aprovechar la baja del precio y levantar los niveles”.

Por otra parte, el gerente de Dalmás Agro destacó la importancia de trabajar en agricultura por ambiente y este año le suma la fertilización variable de Nitrógeno a tiempo real, con un sensor que va leyendo al cultivo y en base a lo que muestra el indicador se le va aplicando más o menos producto, “eso permite una muy buena distribución de la fertilización”.

“El objetivo es alcanzar una mayor productividad sin tener que gastar más en insumos”. Y valoró que de esa manera “se logran diluir los costos en más kilos por hectárea cosechada”.

Hoy en esa empresa aplican ese manejo agronómico en los cultivos de trigo y cebada, algo que también es posible implementar en la producción de maíz, aunque en este caso aún no se ha realizado. “En maíz estamos trabajando con la siembra por ambiente, se apunta a una población variable”.

Escuche la entrevista completa con Alexis González

Foto: Alexis González
Anuncios
2 - 09:40