fbpx
Agricultura

La empresa uruguaya 3agro pasó a ser accionista de Santa Rosa Semillas

23 de noviembre de 2020

Luego de esta inversión, la compañía se posicionó como la primera del país en contar con un programa privado de mejoramiento de soja, de gran trayectoria y robustez

La empresa uruguaya 3agro pasó a ser accionista de la argentina Santa Rosa Semillas, confirmó a VERDE el ingeniero agrónomo Nicolás García Pintos, uno de los directores de 3agro.

El empresario recordó que la relación con Santa Rosa comenzó con la creación de una alianza comercial. “En 2017 nos asociamos a la cooperativa Santa Rosa para crear Santa Rosa Semillas Uruguay. A partir de allí, se fue generando una relación más profunda, fruto del trabajo de los primeros años. Un capítulo muy importante fue en 2019, cuando 3agro se asoció a la cooperativa Santa Rosa en Argentina y pasó a tener participación en el programa de mejoramiento, transformándose en la primera empresa de Uruguay en contar con un programa privado de mejoramiento genético en soja.

“Con esto no solo trabajamos para el mercado uruguayo, sino también para otros países, lo que nos permite tener una visión más global del negocio sojero”, señaló García Pintos.

El ingeniero agrónomo Facundo Capandeguy, también director de 3agro, señaló a VERDE que “hoy la empresa, al tener participación en Santa Rosa Argentina, tiene acceso a su propio germoplasma, lo que nos permite marcar una línea de acción diferente”.

En esa misma línea, García Pintos señaló que se pasó de ser una empresa uruguaya que comercializaba variedades en Uruguay a participar en un negocio global, lo que nos permite tener una mirada más amplia.

“Además, podemos ser parte en las decisiones importantes para el negocio, como por ejemplo, definir qué variedades y tecnologías avanzan”, destacó.

El modelo de negocios de Santa Rosa Semillas Uruguay tiene varias aristas: 3agro es el desarrollador, con el foco en generar una red de distribución y multiplicación que abarque a todo país, trabajando con distribuidores locales. “Ese es uno de sus principales objetivos; y también tenemos la posibilidad de licenciar variedades a terceros”, señaló Capandeguy.

Agregó que “hoy se está haciendo en Uruguay un fuerte trabajo de desarrollo con las variedades de soja de Santa Rosa, algo que le brinda soporte a 3agro y el resto de los distribuidores para comercializar esa genética”.

Capandeguy dijo que desde el arranque del trabajo con Santa Rosa Semillas se apuntó a tener una paleta completa para el mercado uruguayo. “Santa Rosa tiene un programa antiguo y muy robusto, que le permite contar con muchas variedades de comportamiento destacado en rinde y estabilidad, muy competitivas para el mercado”, destacó.

“Estamos con un portafolio completo de cinco variedades. La novedad de este año es RA 5816, una variedad grupo 5.8, con gran potencial de rendimiento, muy buena estabilidad de hoja lanceolada, que es característica de Santa Rosa”, comentó.

Agregó que otra de las fortalezas del programa de mejoramiento “es contar con una línea muy fuerte y completa de variedades convencionales (no genéticamente modificadas, OGM), que permiten explorar otros nichos de mercado”.

SANTA ROSA SEMILLAS

Santa Rosa Semillas es una cooperativa de 23 socios, que obtiene, produce y comercializa variedades de soja, y cuenta con más de 30 años de trayectoria. En la actualidad, el criadero está conformado por 19 cooperativas, dos empresas no cooperativas y personas físicas.

El gerente general de Santa Rosa Semillas, Rinaldo Gosparini, señalo a VERDE que hoy la empresa “se posiciona como una alternativa competitiva y eficiente en el mejoramiento genético en soja. Tiene un programa de mejoramiento de los más antiguos de Argentina, y además está presente en Brasil, Uruguay, Paraguay y Sudáfrica”.

El programa de mejoramiento genético de Santa Rosa Semillas inició en el año 1984, pero en el cultivo de soja comenzó en 1986, en la localidad de Salto, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

En la actualidad, cuenta con más de 30 puntos de ensayos en Argentina, tres en Uruguay, cinco puntos en Paraguay, ocho en Sudáfrica y más de 40 en Brasil. “Toda la parte de cruzamiento y cría está centralizada en Argentina, el programa de mejoramiento se expande a esos países por los puntos de ensayos”, acotó el gerente general de la empresa.

Gosparini indicó que una de las fortalezas de la genética de Santa Rosa “se da por esa característica única que hay en nuestras variedades de Santa Rosa, solo con observarlas frente a las de la competencia, claramente sabemos cuál es la nuestra. Esa característica, ese indeterminismo que tienen las variedades, ha sido lo que nos ha permitido poder ir desde Salto hasta la zona de los cerrados en el norte de Brasil, y desde San Luis hasta Sudáfrica, pasando por todas las latitudes. Hemos encontrado variedades que han tenido muy buena performance y creemos que justamente eso las hacen única”.

Sostuvo que “el indeterminismo característico que tienen nuestras variedades, le aporta esa arquitectura de planta, que muchas veces se ve asociada a esa hoja lanceolada, que permite aplicar mejor y ser más eficiente con los agroquímicos”.


Nota completa – Revista VERDE Nº 88
Anuncios
7 - 01:01