Agricultura

La cosecha de soja está demandando un 16% más de gasoil, sin contar el tolveo hasta los camiones

8 de mayo de 2024

En esta zafra, el avance de la cosecha de soja alcanzó el 19% el sábado 4 de mayo, momento en el que han aumentado las dificultades debido a las constantes lluvias registradas en diferentes puntos del territorio. Así lo señaló Andrés Feuer, integrante del área agro de Smartway, durante su participación en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Feuer indicó que el nivel de humedad promedio de la soja cosechada es del 16,8%, mientras que el rendimiento promedio corregido al 14% alcanza los 2.770 kilos por hectárea. Se ha observado una caída semanal en los rendimientos.

Además, Feuer mencionó que los datos recopilados de las cosechadoras muestran que el consumo de combustible es de 12,5 litros por hectárea, debido a las complicaciones que ha enfrentado la recolección de los cultivos.

Al comparar esta información con años anteriores, se observa que en 2023 el consumo promedio fue de 9,2 litros de gasoil por hectárea cosechada, cuando el impacto de la sequía generó pérdidas en los cultivos. En un año normal, el consumo es de 10,8 litros por hectárea, lo que indica un aumento del 16% en esta cosecha.

Feuer aclaró que el consumo mostrado por las cosechadoras no incluye el combustible utilizado por los tractores para trasladar la cosecha desde la chacra hasta donde pueden llegar los camiones, debido a las dificultades para transitar por la caminería rural.

La velocidad de la cosecha es relativamente lenta debido a las dificultades provocadas por las lluvias, oscilando entre 4,5 y 6,5 kilómetros por hora (Km/h), lo cual es inferior al promedio normal de 7 y 7,5 Km/h, dependiendo de las condiciones del suelo.

Escuche a Ándres Feuer

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:03
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.