fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Barraca Erro medirá la huella de carbono del cultivo de colza

4 de agosto de 2022

La producción agrícola uruguaya registró una serie de cambios en las últimas décadas y hoy enfrenta ciertos desafíos a tener en cuenta. “Tenemos varios puntos a mirar para los próximos años y van a ir cambiando algunas cosas”, como “lo que está pasando con la colza” que representa un “curva de aprendizaje”, señaló el director de Barraca Erro, Jorge Erro, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Actualmente, “tenemos cinco cultivos en la agricultura”, y de cada uno de ellos “ésta empresa exporto un poco de todo”, eso representa una “fortaleza” porque no estamos jugados a un sólo producto, diversificamos la canasta, enfatizó.

Otro tema resaltado por Erro y otros expositores en la jornada anual, está vinculado a la inocuidad de los productos, y al cuidado del medio ambiente, el comprador pretende productos de bajo impacto ambiental. El sistema financiero condicionará sus prestamos en función de preferencias asociadas a la mitigación del cambio climático. señaló.

En el marco de la jornada anual de esa empresa, que en 2022 cumple 75 años de vida, el empresario recordó el proceso iniciado en 2005 con el envío de las primeras partidas de colza a algunos mercados, para ir “probando hasta llegar a hacer una bodega” de embarque que es el modulo mínimo para llegar a un destino.

“Tenemos un desafío tremendo”, porque “no tenemos dos destinos si Europa nos clausurara”, “hoy el mundo está muy proteccionista” en materia de granos, advirtió.

Valoró la oportunidad comercial generada por el cultivo de colza, con un mercado transparente, apoyado en la referencia de precios del Matif de Francia y en poco tiempo “pasó a ser el segundo cultivo en importancia del país, en área”, acotó

“Es un cultivo fantástico”, dijo sobre la colza. Al tiempo de advertir que “no hay opción de error” y debemos tomar conciencia y ser responsables, porque Europa exige Limites Máximos de Residuos (LMR) para un muchos productos fitosanitarios, resaltó.

El director de Barraca Erro anunció que “este año vamos a comenzar a medir la huella de carbono de la colza con los productores que integran nuestro sistema productivo y comercial. Eso se realizará porque “el mundo lo exige en el cuidado del medio ambiente”, específicamente “por la preocupación de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó.

Escuche a Jorge Erro

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:36