fbpx
Agricultura

Inclusión de pasturas y mejoras biológicas del suelo en promoción de inversiones abre la puerta al encalado

14 de octubre de 2021

Las inversiones en pasturas y en mejoras biológicas en el suelo serán incorporadas al régimen de incentivos fiscales, establecido en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, tras la aprobación de la Rendición de Cuentas en el Senado.

“Se trata de dos artículos que presentamos a principio del año”, que apunta incluir en ese régimen al “mayor activo fijo del campo que es el suelo”, dijo el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que esa disposición legal entrará a regir desde enero de 2022 y que actualmente la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) está trabajando en la reglamentación de la misma.

Se refirió a que es un “tema amplio”, pero con el marco generado en la Rendición de Cuentas en la reglamentación se podrá definir “qué se entiende por mejora biológica en el suelo”, entre otros aspectos.

Habrá que resolver el grado de “exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) y del Impuesto a la Rentas de las Actividades Económicas (Irae)”, que se otorgará a estas inversiones, que “cuanto mayor sofisticación implique obtendrá un mayor puntaje” al calificar el proyecto por la Comap, consideró.

Da Silva opinó que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, debe estar contento con esta medida, considerando la importancia de las rotaciones con pasturas en el suelo, porque esto llevara a que “Uruguay en dos años este más cerca de ser carbono neutro”, acotó.

“Hoy está más que probado que cuanto más incentivo y más natural sea la explotación, más sustentable es el suelo y la producción”, afirmó.

Al señalar que la nueva modificación en el sistema favorece a los productores arroceros y a los ganaderos, ese legislador se mostró confiado en que también sea una oportunidad para el productor agrícola, mediante la inclusión de las inversiones en el encalado de los suelos. “El encalado es una mejora biológica”, aseguró.

Escuche a Sebastián da Silva

Anuncios
3 - 07:35