fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Ignacio Buffa, del MGAP, responde todas las dudas sobre los seguros agrícolas y el apoyo estatal

28 de julio de 2021

Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el sector agrícola comprende el diseño y la implementación de los seguros de rendimiento donde el foco estará en el cultivo de soja, para lo que falta información, dijo el subsecretario de esa cartera, Ignacio Buffa, el viernes 23 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que la ausencia de información en los seguros se traduce en costos de “primas mayores”. Recordó que el año pasado se firmó un acuerdo con empresas privadas y públicas del sector asegurador con el objetivo de incrementar la cantidad de información disponible. Ahora se pasó a la etapa de recolección de datos de los productores, lo que se hará mediante un plan piloto a tres años definido por el MGAP, comentó.

Explicó que para eso se creó la figura de los aglutinadores que significarán la vía para “aterrizar” los seguros en la producción. En esa línea se estableció un apoyo económico para el productor de US$ 10 por hectárea, con máximo de 300 hectáreas por productor y un total de 50.000 hectáreas en su conjunto por año, precisó.

Buffa indicó que el aglutinador puede ser: proveedor de insumos, cooperativa, organizaciones de productores, entre otros. Dicha figura será la encardada de recibir la información y asegurar la calidad, para eso se le pagará por la gestión.

Georreferenciación, variedad, fecha de siembra, análisis de suelo, rendimiento, entre otros datos figuran en el listado de 14 variables de información solicitada al productor, contó.

Argumentó que los fondos de financiamiento provienen de dos fuentes: una es del Fondo Agropecuario de Emergencias, y otra es endeudamiento externo, el total comprende unos US$ 500.000 anuales.

Señaló que el aglutinador negociará con las diferentes empresas aseguradoras para definir cuál será la firma que prestará el servicio y aclaró que el apoyo estatal en el seguro agrícola estará siempre y cuando se disponga de la información del productor con la calidad necesaria.

Buffa adelantó que la información recabada “tiene carácter de bien público” y será administrada por la Dirección de Recursos Naturales (Renare) del MGAP. Además, el jerarca dijo el costo operativo que se le abonara al aglutinador por sistematizar la información dependerá del área que logre aportar a Renare.

“Hay que disociar lo que es la información que puede aportar el aglutinador y el apoyo destinado para las 50.000 hectáreas. Separamos eso porque la idea es obtener la mayor información posible. El aglutinador nos puede aportar datos de 50.000 hectáreas y no tener ninguna hectárea asegurada con apoyo estatal”, acotó

“Si un productor de 1.000 hectáreas recibe apoyo para 300 hectáreas, pretendemos la información de las 1.000 has, y no solo para este año, sino por todo el periodo establecido que tiene el plan piloto”, ejemplificó.

Sobre el convenio firmado en 2020 con empresas privadas y públicas del sector asegurador, Buffa señaló que se está culminando el procesamiento de información y estimó que en la zafra pasada el área contratada con seguros de rendimiento se ubicó en torno de las 210.000 hectáreas.

Escuche el fragmento completo de Ignacio Buffa sobre seguros agrícolas

Además, Ignacio Buffa se refirió a las novedades que tiene el sector lechero y los cambios en la institucionalidad agropecuaria.

Escuche el fragmento completo de Ignacio Buffa sobre lecheria e institucionalidad agropecuaria

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 09:13