fbpx
Agricultura

Hoffman: Panorama negro en litoral norte por el déficit hídrico; pérdida de calidad en cultivos de invierno

10 de noviembre de 2020

“El panorama está negro” para la producción agrícola y ganadera en ciertas zonas del litoral norte y parte del este, advirtió el docente de la Facultad de Agronomía y director de la consultora Unicampo, Esteban Hoffmann, el lunes 9 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Dijo que “la calidad no llega, en el caso particular de la cebada cervecera, y también en ciertos casos de cultivos de trigo” afectados por la falta de lluvias que “difícilmente lleguen a ser harina”.

Los productores estaban entusiasmados por el incremento de los precios de los granos en la Bolsa de Chicago y su ratificación en el mercado local, pensando en obtener una buena cosecha de cultivos de invierno (trigo, cebada y colza).

“El año pasado los resultados productivos de esta zona fueron malos, en calidad y en volumen”, recordó Hoffman sobre la cosecha anterior de trigo y de cebada.

Comentó que por “la absoluta falta de agua de setiembre y octubre”, específicamente en los departamentos de Paysandú y Río Negro, “prácticamente no hay nada sembrado de los cultivos de verano de primera”.

“Depende de lo que llueva, se puede acumular todo, la soja de primera se siembra enseguida, en 15 días puede hacerse, y la de segunda hasta mediados de diciembre se puede sembrar”, estimó el técnico.

Planteó que “si se retrasan las siembras empieza la pérdida de potencial” en el rendimiento en los cultivos. “Lo más difícil es trabajar realmente y jugarse la camiseta para que los productores no siembren si no tienen que sembrar”, dijo. Aconsejó que “salir a sembrar con bajo nivel de precipitaciones para algunos está bien, pero para otros puede ser un error”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Hoffman

Anuncios
2 - 09:05