fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Hoffman: la baja temperatura compensó la falta de agua; cebada y trigo cerca de 4.000 kilos, colza en 1.800 kilos por há

21 de noviembre de 2022

Los actores del sector agrícola “se preparaban para una cosecha de cultivos de invierno afectada por el déficit hídrico, inclusive en la cebada las industrias advirtieron “problemas de calibre y calidad”, pero en los hechos actualmente se nota que “las condiciones de radiación y de temperatura registradas en el período crítico fueron extremadamente favorables”. Así lo planteó el director de la consultora Unicampo, Esteban Hoffman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy, al referirse a los factores que explican un mejor resultado que el previsto.

“Las condiciones del llenado” del grano y “las bajas temperaturas terminan compensando la falta de agua en muchas zonas. El llenado fue” larguísimo” y tuvo “condiciones muy favorables para los cereales”. En cambio “si hay altas temperaturas fabrican de día y pierden de noche”, lo que se llama “fototranspiración”.

Hoffman fue uno de los disertantes en la conferencia titulada “claves para la siembra de maíz tardío”, organizada por las empresas KWS y Procampo Semillas, el pasado 18 de noviembre en el hotel Nirvana en Colonia.

Las situaciones climáticas registradas en la presente zafra de invierno muestran características similares a las de zonas ubicadas al sur de Buenos Aires, como en Balcarce. “Hemos tenido dos grados menos de temperatura al compararlo con un año normal acá”, acotó.

Destacó que tanto en canola que “ya demostró con rendimientos sorprendentes” y descubrió rindes cercanos a 3.000 kilos por hectárea, como en cebada que empezaron a entrar los primeros granos, “sorprende de una manera increíble”.

“Se sembró muy bien, luego faltó agua” y “después hubo bajas temperaturas baja y sobre fines de octubre retornaron las lluvias”, que para algunos cultivos fue muy importante. Además en esta zafra “se sumaron otras cosas”, como el manejo “bastante aceptable” de la nutrición nitrogenada y también “el invierno y sobre todo una primavera seca, motivaron que la sanidad de los cultivos haya sido espectacular”, indicó.

Advirtió que “queda saber qué pasa con las siembras más tardías en los lugares en donde no llovió nada”, ya que “allí habrá reparos”. A nivel general, habrá “una cosecha que en muchos lugares será una sorpresa”, porque “estará mucho mejor, que el desastre que esperábamos”, enfatizó.

Consideró que eso puede ayudar “a que la media no se caiga”. Cada vez que “hemos tenido alta productividad en cultivos de invierno, siempre gana la cebada”. En trigo, “tenemos chance de arrimarnos a los 4.000 kilos” por hectárea. Y “la canola no andará muy lejos de los 1.800 kilos” por hectárea.

Escuche la entrevista completa con Esteban Hoffman

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 15:44