Agricultura

Hoffman advierte diferencias de miles de hectáreas y “errores” en estadísticas oficiales sobre el área agrícola

11 de febrero de 2024

El rinde récord en trigo fue 5.037 kilos por hectárea en la reciente zafra de cultivos de invierno y en el caso de la cebada fue de 4.789 kilos por hectárea, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea).

Esos 5.000 kilos “me llaman la atención”, “es un rendimiento elevadísimo” y “también me llama muchísimo la atención el rendimiento de la cebada”, dijo el director de Unicampo, Esteban Hoffman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que no le pone tanto énfasis en el rendimiento pero “sí en el área” de producción triguera, porque “son estadísticas nacionales que quedan por años” y “está por debajo de la encuesta de primavera de 2023”, cuando que “todos estamos convencidos de que tiene que ser igual o mayor que la zafra pasada y que la estimación”, “más tipo 330.000 a 340.000 hectáreas”. El área estimada de trigo por Diea es de 266.791 hectáreas.

“El área de cebada (de Diea) no es el área de la cebada, faltan unas 40.000 a 50.000 hectáreas entre área sembrada originalmente como industria y terminó siendo forrajera”, afirmó.

Sostuvo que “Diea tiene problemas hace tiempo en el universo que entrevista”, como en el caso del área de soja de 1.060.000 hectáreas mientras que Urupov reporta 170.000 hectáreas más, que es lo que le faltan a Diea.

Mencionó que Urupov estimó el área de siembra de colza en 188.400 hectáreas, en tanto que Diea estimó en 132.000 hectáreas, esa diferencia “en términos porcentuales es enorme”.

“No estoy enfrentando a Urupov con Diea”, sino que “estoy leyendo el informe detallado de Urupov con el nivel de precisión que tiene y cómo demuestra para llegar a ese nivel”, aclaró.

Hoffman consideró que es un faltante tan importante del área, que “cambia todo” en cuanto a las estadísticas del sector agrícola y “pueden inducir a un error hacia arriba o hacia abajo”.

Escuche a Esteban Hoffman

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:34