fbpx
Agricultura

Nitrain la tecnología para reducir pérdidas de nitrógeno por volatilización

19 de enero de 2021

En veranos con condiciones extremas se pierde hasta 50% de la urea aplicada, pero el producto de Nutrien permite reducirlas 95%, y así mejorar la eficiencia del uso

Nitrain es una tecnología que permite minimizar las pérdidas de nitrógeno por volatilización, provocadas por condiciones ambientales como temperaturas, humedad relativa, velocidad del viento, tipo de suelo, (si son suelos con más o menos materia orgánica) y capacidad buffer de los mismos. Al hidrolizarse la urea y levantar el ph del suelo, los que tengan mayor capacidad de amortiguar ese cambio de ph, tendrán menos pérdidas.

Nutrien Ag Solutions Uruguay realiza el tratamiento de la urea en su planta, y esta herramienta logra inhibir la ureasa, disminuyendo las pérdidas de nitrógeno por volatilización de la urea, explicó a VERDE el gerente de marketing de la compañía, ingeniero agrónomo Gonzalo López.

Esta tecnología está muy probada en la región, y “existe mucha información sobre este tema. Realizamos un couting (tratamiento de la urea) en nuestras sucursales, de manera muy precisa, buscando lograr un tratamiento correcto, que la urea esté bien tratada, y una vez en el campo se aplica normalmente, como urea o fertilizante”, detalló.

Recomendó “regular bien la máquina para tener una buena distribución, pero eso no implica ningún trabajo extra; no es engorroso”.

Señaló que “pérdidas por volatilización hay todo el año, pero en invierno es menos que en verano, por las altas temperaturas, humedad relativa, velocidad del viento y diferentes tipos de suelos”. Y aseguró que “la planta puede tomar más fácilmente el nitrógeno si se aplica esta tecnología, porque con Nitrain el nitrógeno permanecerá por más tiempo en la solución del suelo”.

Agregó que en nitrógeno líquido se puede mezclar en el tanque del mosquito, y “va a cumplir la misma función”.

Consultado sobre el impacto de este producto en la reducción de pérdidas de nitrógeno, López respondió que su eficiencia “depende mucho de cada año. Pérdidas por volatilización tenemos durante todo el año, tanto en invierno como en verano. En condiciones extremas, las pérdidas podrían alcanzar 40% o 50% de la urea aplicada, pero Nitrain permite reducirlas hasta 95%, y así mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno.”.

Subrayó que se trata de “una tecnología importante, que no insume un costo extra al productor, sino que es como comprar un seguro, porque tiene menos pérdidas y, por ende, mayor cantidad de nitrógeno disponible para los cultivos”.

Plataformas digitales

Nutrien Uruguay trabaja con dos plataformas digitales. Una es Echelon, “que la usamos para hacer agronomía de precisión. Tiene una capacidad de almacenamiento de base de datos muy grande. Nos permite ayudar al productor a tomar decisiones objetivas, con datos del campo”, destacó.

Explicó que a partir de monitores de rinde o imágenes de NDVI, y posteriormente con muestreos de suelo georreferenciados, “podemos hacer o recomendar fertilización por extracción o reposición de nutrientes. También, por medio de HD Seed, podemos hacer siembras variables, según ambientes de suelo con Echelon”.

Agregó que “la segunda plataforma que utilizamos es Nutriscription, que permite tomar muestras de hojas de los cultivos, y luego procesamos esa información en un laboratorio. Es una plataforma que pertenece a Nutrien/Loveland y que determina los valores, visualizados claramente en barras de colores, según niveles, tanto de macro como de micronutrientes”.

Comentó, a modo de ejemplo, que “si está bajo de nitrógeno o de fósforo, da en color rojo; si hay una situación media, la tendencia en degradé es hacia verde; y azul en el caso de que haya valores mayores”.

Dijo que se trata de “dos tecnologías sumamente amigables para técnicos y productores, para trabajar de forma rápida y tomar las decisiones correctas. Con el cambio climático hay que tomar decisiones ágiles, certeras y claras”.

Tecnologías

Sobre la utilización de estas tecnologías por parte de los productores, López dijo que “buscamos hacer un muestreo georreferenciado y, en base a eso, hacer una recomendación de fertilización para corregir los niveles de nutrientes de los cultivos, ya sea por extracción o porque el campo lo está necesitando”.

Una vez que el cultivo está instalado en estadíos críticos, como los iniciales o cercanos a las floraciones, Nutriscription permite tomar muestreos, para complementar la fertilización basal con foliares –en caso de que lo necesite–, o para potenciar los cultivos.

El ingeniero agrónomo puntualizó que “esto no significa que el fertilizante foliar vaya a sustituir a la fertilización basal, pero sí puede complementarla, para mejorar el nivel nutricional del cultivo y tener éxito en el momento de la cosecha”.

López consideró que el productor uruguayo “es muy abierto; hemos tenido muy buenas aceptaciones. Cada vez se está mirando más las decisiones, porque se quiere afinar, porque quieren ser más eficientes en sus sistemas de producción, entonces están buscando diferentes herramientas”.

Agregó que “se busca tener mejores dividendos, y tratar de distribuir mejor los recursos. Es importante determinar dónde colocar más o menos fertilizantes, si aplicar o no el foliar, tomar decisiones agronómicas, certeras, para ser eficientes y sostenibles”.

Trayectoria y servicio

Gonzalo López trabaja en Nutrien Uruguay desde diciembre de 2012, y sobre el puesto que ocupa en la actualidad dijo: “me gusta mucho, por los desafíos personales y los de la empresa, siempre pensando en crecer, en nuevos proyectos, para no estancarnos. Buscando innovar en tecnología, brindándole soluciones al productor, apuntando mucho al servicio que brindamos en el campo, con los técnicos”.

Sobre el servicio, dijo que el método de trabajo consiste en “estar cerca del productor, algo que nos diferencia mucho. Apostamos a estar el 90% de nuestro tiempo en el campo, intercambiando, dando soluciones y con un soporte agronómico-comercial”, enfatizó.

En marketing dijo que se apunta mucho a “supervisar y trabajar en conjunto con las plantas y con los técnicos, buscándole soluciones a los productores, intercambiando herramientas y dándole apoyo a todas las sucursales, a las demandas que tengan”.

Comentó que, “si bien Uruguay es un país chico y el área agrícola está concentrada en el litoral y parte de Durazno, todas las sucursales de Nutrien tienen demandas y situaciones diferentes. Algunas tienen zonas más agrícolas que ganaderas, y otras a la inversa. Tratamos de supervisar y buscar las soluciones con nuestros técnicos”.

Además, sobre las tareas al frente del marketing de la empresa, mencionó la de posicionar la marca, proyectar, innovar con tecnologías, “viendo hacia dónde va el mercado y hacia dónde podemos seguir creciendo”.

También comentó que permanentemente se está investigando sobre tecnología que Nutrien Ag Solutions tiene a nivel global, para ver cuáles son más adecuadas a Uruguay, tanto desde Nutrien como de las empresas que le pertenecen, como Loveland, que incluye los fertilizantes foliares y las tecnologías como Nutriscription.

“Le damos un soporte a todas las plantas y tratamos de ver dónde podemos seguir creciendo, siendo diferentes, y aportando calidad y valor a la visita al productor”, remarcó durante su diálogo con VERDE.

El servicio es una apuesta fuerte de Nutrien. En ese sentido, señaló que la empresa cuenta con 18 agrónomos y tiene cinco sucursales: Constancia, Young, Dolores, Durazno y Tarariras. Además, de tres satélites: Mercedes, Ombúes de Lavalle y San José. “Para el año que viene pensamos instalarnos en Florida, para abarcar ese departamento y también la zona de la ruta 5 hacia Canelones”, anunció.

“La idea es seguir expandiéndonos, creciendo, aportándole soluciones al productor. Con las personas que trabajan con nosotros hacemos mucho énfasis en algunos principios básicos, como la integridad, la manera en que trabajamos, cómo desarrollamos los negocios. La seguridad es otro aspecto en el que la empresa hace mucho hincapié. Como nuestras familias nos esperan de regreso, queremos trabajar seguros. Si lo va hacer, hágalo seguro, de lo contrario no lo haga. Y en esto de la integridad, tratamos de que los buenos negocios se desprendan de brindarle un buen servicio al productor”, enfatizó López.

“Buscamos seguir creciendo desde el punto de vista técnico-comercial, aportando servicios, soluciones, nuevas ideas e investigación, tratando de innovar de la mano de la tecnología y del servicio para diferenciarnos”, concluyó.


Revista VERDE Nº 90
Anuncios
2 - 09:00