Hay un crecimiento “lento” del riego, que requiere “política de Estado”, dijo Batista de Deltariego
¿En qué situación se encuentra hoy el riego en el agro uruguayo?. “Se está en un período de crecimiento lento, no son las tasas de crecimiento de años anteriores” cuando un aumento “fuerte”, principalmente en la incorporación de pivotes, dijo el director de Deltariego, Raúl Batista, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que actualmente “hay proyectos” de inversión en equipos de riego, fundamentalmente en el sector agrícola, que obtiene un “mayor diferencial” en los resultados productivos.
Pero también se avanza en la aplicación de riego en la lechería, en los engordes de ganado en corrales dado que una alta producción de alimentos ayuda a reducir costos, sostuvo.
Destacó que la Ley de Inversiones establece varios beneficios tributarios para los proyectos de inversión en sistemas de riego en el agro, como la exoneración de entre 60% y 65% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) a los productores que tributan por este impuesto, que son unos 5.000.
“No atiende a los productores que tributan por IMEBA”, que son unos 17.000 en total en el agro uruguayo, por lo que es precisa una “política de Estado” para apalancar el riego en este segmento del sector, planteó.
Batista hizo hincapié en el impacto positivo de la incorporación de tecnologías para regar la producción, principalmente en la “estabilidad” de los sistemas y sus resultados, en la generación de un aumento en la productividad, como en maíz u otros granos.
El incremento de producción y el efecto derrame del mismo en la economía uruguaya justifican la renuncia fiscal, que supone un alivio en los impuestos que deben pagar los productores, enfatizó.
Deltariego organiza una jornada técnica este viernes 29 en Durazno, que tendrá como eje central el riego en el cultivo de maíz.
Escuche a Raúl Batista