fbpx
Agricultura

Hay herramientas para el control químico en colza; se ampliará prohibición del paraquat, anunció técnico del MGAP

Con el desarrollo del cultivo de colza en los últimos años fue necesario que el productor contara con mayores alternativas tecnológicas para esa actividad.

En ese sentido, hubo una “evolución” en la disponibilidad de fungicidas, que “antes no había nada y ahora hay ocho productos registrados para ese cultivo”, dijo el director de la División de Control de Insumos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alex Hughes, el viernes 16 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Aludió a una resolución ministerial de diciembre de 2019 respecto a la habilitación del registro de “algunos ingredientes activos que faltaban” para el cultivo de colza.

Los fungicidas registrados en el MGAP son los empleados en el mundo para el control de Phoma, Sclerotinia y alternaria. A la vez, comentó que para el combate de insectos en el cultivo de colza los productos aprobados son del grupo de las diamidas.

En el caso de los herbicidas, Hughes señaló que están disponibles los que se aplican habitualmente pero que “podrían ingresar algunos nuevos” en los próximos años.

Destacó que el herbicida “paraquat está prohibido en su uso” en el cultivo de colza, debido a “los límites máximos de residuos” dispuesto por la normativa legal de la Unión Europea. Ese el principal mercado para la colza producida en el campo uruguayo.

Como alternativa el productor tiene la posibilidad de utilizar “el diquat y este año se incorporó el saflufenacil”, dijo.

Además, adelantó que “está por salir una resolución que prohibirá el uso de paraquat como desecante en el resto de los cultivos”, adelantó.

Consideró que “la limitante más seria está en curasemillas, porque hay sólo un producto registrado”. La probable causa de esa situación es que se utiliza poca semilla por hectárea y hace unos años el área de ese cultivo era baja, ahora creció y hay más interés de registrar productos, algunos están en proceso, comentó.

Afirmó que “no habrá inconvenientes” a la hora de solicitar el registro de productos por parte de las empresas. Eso permitiría una mayor oferta de productos para el próximo año.

Escuche a Alex Hughes

Anuncios
19 de julio de 2021