fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Gabriel Carballal: “deberían ajustarse las condiciones que tiene el negocio de la cebada”

13 de noviembre de 2017

Para la cebada, si bien faltan algunos días para que la cosecha se afiance, no se esperan buenos resultados, por el año climático y por la caída del precio en el mercado de Chicago. “Hay cebada vendida a buen precio, pero la herramienta de fijar precios contra el trigo en Chicago, tiene el problema de que uno no sabe qué es lo que va a cosechar hasta que entran las máquinas a las chacras y, por lo tanto, no se puede utilizar en la cantidad que se debería”, explica Gabriel Carballal, productor agrícola del departamento de Soriano.

Señaló que “esa ventaja de fijación de precios que tiene la cebada se va diluyendo con esta situación, son temas planteados a las malterias, pero no hemos tenido las respuestas que quisiéramos tener. Buscamos instancias de ida y vuelta para ir aggiornando la herramienta”.

Además, “se suma que el precio que tiene la cebada en la actualidad es muy malo, hoy el negocio está planteado año a año y es una luz amarilla que se prende, para un cultivo que tenía buenas condiciones”. También explicó las características que tienen los contratos que firman los productores con las malterías.

Considera que un precio pizarra puede ser una opción interesante para el productor, “por el clima que tenemos en Uruguay, podemos tener años muy buenos para los cultivos de invierno y años muy malos, por lo cual habría que tener mucha cintura, porque si nos atamos a un modelo de contrato y no cambia, habrá años excelentes y otros espantosos. Si el objetivo de las malterías es la autosuficiencia de cebada, debería haber más ida y vuelta con los productores”.

Escuche la entrevista al productor agrícola de Soriano Gabriel Carballal, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 00:58