fbpx
Agricultura

Falta un 30% del área para completar la siembra de invierno en el sur del país

Este año hubo una siembra “bastante escalonada” de los cultivos de invierno, ya que “el período entre lluvias no tuvo un secado rápido”, lo que dificultó esa labor agrícola. Así lo señaló el gerente técnico de la Cooperativa Ruralista Agraria del Departamento de Colonia (Cradeco), Franco Malán, el lunes 12 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió a que salvo la colza sembrada entre marzo y abril, luego se complicó la siembra, y queda un 30% por sembrar de trigo y cebada en conjunto, de acuerdo a lo previsto en área por esa cooperativa de productores. Para completar ese porcentaje no se precisan demasiados días, consideró.

En la presente zafra los valores de equilibrio para cada uno de los cultivos de invierno están por debajo de lo que fue en la zafra anterior, ya que el precio es mayor pese al incremento en los costos de los insumos, principalmente de los fertilizantes y agroquímicos, indicó.

Dijo que el rinde equilibrio en el caso de colza se ubica en torno de los 1.500 kilos y entre 2.700 y 2.800 kilos por hectárea para el trigo y la cebada, sin considerar el costo de los arrendamientos.

Respecto a la zafra anterior, el área de colza disminuyó un 30% “porque se fue la fecha optima de siembra”, pero hubo un 20% más de área sembrada de cebada, tanto de la maltera como forrajera, comentó.

Señaló que en trigo la superficie de siembra aumentaría entre 10% y 20%, en caso de concretarse en los próximos días lo que esta pendiente de siembra en la zona de influencia de Cradeco.

Escuche a Franco Malán

Anuncios
13 de julio de 2021