Agricultura

Falta de almacenamiento y presión bajista para los precios de la soja

11 de octubre de 2023

La capacidad de acopio de Mato Grosso es inferior al 50%; los productores de ese estado sostienen que quienes guardan los granos en su predio tienen más libertad económica

La zafra de soja 2023/24 inicia con un potencial de producción de 163 millones de toneladas (Mt), según se anunció en la reciente inauguración nacional de la siembra de la oleaginosa en Brasil. La actividad, denominada Cosecha 2023/24, se realizó en Jaciara, al sur de Mato Grosso, y fue organizada por el proyecto Soja Brasil. En esa instancia se destacó que en 2024 se cumplirán 100 años de la llegada de la soja a ese país.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Productores de Soja de Mato Grosso (Aprosoja-MT), Fernando Cadore, destacó que Brasil pasó de ser un importador de alimentos a un granero mundial en pocas décadas.

Recordó que Brasil produjo 315 Mt de cereales en la cosecha 2022/23, y que 155 Mt fueron solo de soja, pero advirtió que el gran problema que persiste es la falta de almacenes. Planteó que algo que podría ser una solución para el país termina siendo un problema, y sostuvo que ese déficit supera el 60% a nivel nacional. “Es uno de los principales cuellos de botella en el estado de Mato Grosso y en Brasil. En el mayor estado productor del país, la capacidad de almacenamiento es inferior al 50%”.

Cadore sostuvo que la disponibilidad de crédito en Brasil no fue creada para que el productor tenga almacenamiento en su propiedad. “Si se rompe una correa de una cosechadora y el agricultor intenta reponerla, puede salir de una concesionaria con una máquina nueva, pero construir un acopio no tiene las mismas facilidades”, lamentó.

Para ilustrar el problema, dijo que “producir sin tener acopio es lo mismo que tener una heladería con congelador para sólo el 50% del stock de helado”.

Según el representante de la entidad, el problema también afecta la conciencia del productor. “Es necesario reducir la evolución de la compra de máquinas y pensar en el almacenamiento. De nada sirve tener máquinas nuevas si el camión está en la cola por falta de espacio para almacenar la producción”, enfatizó.

La directora ejecutiva de CASP Industria y Comercio, Anelise Marques, señaló que “la tasa de interés para la infraestructura de almacenamiento en Estados Unidos es del 3,6%, pero si en Brasil un productor logra una tasa del 8,5% “es un milagro”. “No tenemos una política seria para reducir la burocracia en el acceso al crédito para este problema”, lamentó. 

Agregó que en Estados Unidos el 66% de los almacenes se encuentra en los establecimientos de los productores, y que en Brasil sólo llega al 15%. Al tiempo que enfatizó que “el productor que almacena en su predio tiene libertad económica”.

El contexto

El analista Vlamir Brandalizze, de Safras & Mercados, afirmó que el productor está cometiendo el mismo error que en la cosecha anterior al momento de comercializar. “Ahora tenemos menos del 20% de cosecha futura negociada, cuando lo normal sería entre el 35% y el 40%. Llegaremos a marzo, abril y mayo con mucha soja para comercializar nuevamente, lo que no sería un problema si tuviéramos capacidad de almacenamiento y portuario”, dijo.

El mundo produciría alrededor de 400 Mt de soja en esta próxima cosecha, según estimaciones de Safras & Mercados. Según el analista, el exceso de oferta, la presión de Chicago y las primas hacen que la tendencia marque precios negativos para 2024. “Sin embargo, no tenemos ningún problema de demanda. Nos sorprende que China le compre más de lo esperado a Brasil. Deberíamos cerrar 2023 con exportaciones en torno de los 98 Mt”. 

Brandalizze destaca que las granjas porcinas chinas tenían una capacidad de entre 200.000 y 220.000 cerdos en 2022, mientras que las nuevas estructuras permiten hasta 600.000 cerdos. “La escala y la demanda están creciendo, y con la soja y el maíz baratos la demanda de carne aumentará”, opinó.

Nota de Revista Verde N°109

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:26
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora