fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Expectativa del mercado de granos concentrada en el “récord” de producción de soja de Brasil y el “recorte” en Argentina

23 de enero de 2023

El primer mes de 2023 concentró la atención del sector agropecuario en el factor climático, por el impacto negativo del déficit hídrico, y para el mercado de granos uno de los factores clave es la evolución del registro de lluvias en los próximos días. “El foco fundamentalmente en soja y maíz está puesto en la llegada o no de lluvias a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, tras una sequía histórica”, dijo el contador Esteban Dotti, de la consultora Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que ahora los pronósticos marcan la posibilidad de dos eventos “relativamente buenos” de precipitaciones hasta fin de mes, para las zonas de Entre Ríos, Santa Fe y Uruguay. Eso “explica de alguna manera” la caída de los precios de los granos en estos días, luego de haber encontrado cierta “firmeza” en las referencias de valores de la Bolsa de Chicago, consideró.

Recordó que las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la producción de soja de Argentina alcanzan unas 45,5 millones de toneladas (Mt), que “muchos” califican de “optimista”. Esta semana ya hubo un “recorte” de este volumen de unas 4 Mt, pero que “sigue estando por arriba” de la estimación de producción de la Bolsa de Comercio de Rosario que la ubica en 37 millones de toneladas, analizó.

“Brasil empezó con la cosecha de soja, algo lento, pero se encamina a tener una super cosecha” lo que generará una “mayor producción” de la región, comentó. Y acotó que “Paraguay vuelve a lo que supo producir” tradicionalmente, con un volumen cercano a “10 Mt”, tras un año de pérdidas de hasta el 70% de su producción de soja.

Las estimaciones para la soja brasileña marcan un consenso y en todas se superan las 150 Mt, variando entre 153 Mt del USDA y otras “más optimistas” que calculan unas 155 Mt. Afirmó que será una producción “récord” del país norteño y tendrá un “déficit de almacenamiento”, por lo que los productores deberán decidir si comercializan la soja o el maíz.

Dotti se refirió a otro factor negativo para los precios, China aumentó la producción de carne de cerdo en 2022, pero “la oferta está superando a la demanda”. Por eso, “el gobierno chino pidió a los productores porcinos que controlen la oferta”, por lo que podría haber una merma en la demanda de soja, dijo.

Destacó que el USDA recortó la demanda de soja de China de 98 Mt a 96 Mt, al haber incrementado la estimación de producción de soja china. En 2022 el gigante asiático importó un 6% menos de ese grano en comparación a 2021.

Escuche a Esteban Dotti

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:56