fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Erize (Nóvitas): “Sepan manejar los tiempos del mercado”; la soja más cerca de US$ 550 para marzo de 2022

2 de septiembre de 2021

Las importaciones de granos, sin contar a la soja, de China y del Sudeste asiático pasaron de 30 millones a 80 millones de toneladas en los últimos cinco años, dijo el director de la consultora argentina Nóvitas, Enrique Erize, en la Jornada Anual de Cultivos 2021, que organizó Copagran el martes 31 y transmitió en formato virtual revistaverde.com.uy.

Pero, “lo más importante es que en el último año agrícola las importaciones de maíz, trigo, cebada y sorgo pasaron de esos 80 millones a 120 millones de toneladas”. Y si a esto se les suma la soja se llega a un volumen superior a las 230 millones de toneladas, acotó.

Analizó que “Estados Unidos cerrará el ciclo 2020/21 con niveles de reservas de maíz que son las segundas más bajas de la historia”, y “la soja cierra en la peor situación”, con lo cual “los fundamentos parecen alcistas”, pero “los mercados tienen su tiempo”.

Ahora en setiembre empieza la cosecha de esos granos en EEUU, entonces “habrá 370 millones de toneladas de maíz, según USDA”, y eso “le pone paños fríos al mercado y además hubo algunas noticias bajistas”, señaló.

Reconoció también la influencia de los fondos especulativos y aconsejó a los productores locales que “sepan manejar los tiempos del mercado”.

Respecto a los precios de la soja en Chicago en marzo del año que viene, que es lo que le importa al productor de esta región, Erize vaticinó que “estará más cerca de los US$ 550 que de los 400, hasta jugaría plata por esto, pero es una opinión”, otros analistas piensan distinto.

En el caso del maíz, “la producción de Paraguay ni siquiera alcanzaría a abastecer la demanda interna debido al desastre del impacto negativo de la sequía”, por lo que “en vez de 4,5 millones van a tener 3 millones de toneladas”, advirtió. Lo que incidirá en el precio de ese grano en el mercado uruguayo.

En el caso de la cebada, el consultor argentino se refirió a la caída de la producción de cebada y al “cierre del mercado chino” para ese cereal procedente de Australia, por cuestiones políticas, entonces “China viene a la región a buscar” ese producto agrícola para forraje. El “escenario es de mucha firmeza para cebada cervecera y forrajera”, enfatizó.

“El mercado del trigo está recaliente”, dijo el analista “hablando en criollo”. Consideró que hay un mercado sostenido de aquí a julio del año próximo, debido a problemas variados que afectan a los principales productores y exportadores del mundo.

Sobre el girasol dijo que “Ucrania y Rusia, que son los dos grandes jugadores, tienen un año bueno” en su producción, pero que esos países “no pueden seguir creciendo” ni en área, ni en productividad y “la demanda crece más que la oferta”, analizó.

Escuche a Enrique Erize

Vea la Jornada Anual de Cultivos de Verano de Copagran

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 07:37