fbpx
Agricultura

En sociedad con chinos, Kilafen exporta soja y carne al gigante asiático

23 de octubre de 2020

Tras el contacto establecido en un viaje a China en 2018, impulsado por la Intendencia de Florida, surgió un emprendimiento empresarial conjunto entre la firma uruguaya Kilafen y un ejecutivo chino vinculado al negocio de los alimentos y los subproductos.

A partir de ese trabajo se gestó un acercamiento entre Uruguay y la provincia china de Henan, que derivó en la posibilidad de exportar soja uruguaya y presentar ese producto en la semana de Uruguay que se realizó en ese lugar, comentó el gerente comercial de Kilafen, Felipe Viera, el jueves 22 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

El ejecutivo de Kilafen señaló que esa soja salió de la planta de Goñi (Florida) en contenderos y llegó a Henan, “esa exportación implicó una logística multimodal, camión, barco y ferrocarril para llegar al destino final”.

Viera informó que en el marco de la “Semana de Uruguay” realizada en la provincia de Henan (China), se firmó el hermanamiento entre dicha provincia y la Intendencia de Florida, además allí se presentó la empresa SinoUy.

Agregó que SinoUy, está compuesta por dos empresas, una que opera en territorio uruguayo y otra en dicha provincia del gigante asiático, que tiene una población de casi 100 millones de habitantes. SinoUy está integrada por Gordon Storey (Kilafen) junto a los empresarios chinos, Dong Yingsun y Li Tianrui.

En ese marco hubo un primer envío de muestras de carne vacuna uruguaya y próximamente se concretará la primera exportación oficial. Para el procesamiento de ese producto la empresa opera con frigorífico Pando, contó.

Otro de los proyectos es la exportación de sorgo uruguayo, que está previsto sea uno de los productos agrícolas a ser habilitado para su ingreso al mercado chino en los próximos meses.

Viera explicó que el negocio de comercialización de soja comprende tanto el grano genéticamente modificado como el producto no transgénico para consumo humano, que requiere una autorización en la que ambos países están trabajando.

Escuche a Felipe Viera

Foto: Dong Yingsun – Gentileza Kilafen.
Anuncios
7 - 01:45