Agricultura

En Mato Grosso se proponen regar más de 3 millones de hectáreas

1 de agosto de 2024

El estado brasileño realiza investigaciones sobre la tecnología y trabaja en el mapeo de sus acuíferos; el avance del riego permitiría incorporar una tercera cosecha de granos

Luego de una sequía extrema, que comenzó en 2023 y continuó en 2024, el riego de cultivos se ha convertido en la apuesta para que el estado brasileño de Mato Grosso alcance su tercera cosecha en el año, pasando de 300.000 a 3 millones de hectáreas irrigadas en “muy pocos años”, indicó Celso Miranda, presidente del Instituto de la Carne de Mato Grosso (Imac) y secretario de Desarrollo Económico de Mato Grosso (Sedec).

El ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de investigaciones sobre riego y el mapeo de los acuíferos del estado, que están en marcha con la participación de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), la Universidad Federal de Viçosa (UFV) y otros institutos de Mato Grosso, informó Globo Rural.

La convocatoria de colaboración con institutos brasileños fue publicada en enero de este año. En su momento, la Secretaría informó que Mato Grosso tenía potencial para alcanzar 1 millón de hectáreas irrigadas en 10 años, pero la previsión actual indica que se pueden superar los 3 millones de hectáreas. De confirmarse, el Estado podría producir tres cosechas de granos.

“Hoy tenemos alrededor de 300.000 hectáreas irrigadas y contamos con los medios para que, organizando la financiación adecuada y autorizando la forma correcta de preservar el medio ambiente, podamos alcanzar entre 3 y 4 millones de hectáreas de superficie irrigada en poco tiempo. Esto nos permitirá hablar de una tercera cosecha y, cuando tengamos un problema con el régimen de lluvias, como lo tuvimos este año, podremos minimizar esos impactos a través del riego”, agregó Miranda.

Destacó que no puede garantizar el plazo para avanzar, porque los estudios no están finalizados, pero mencionó que el impulso se dará en 10 años. En los próximos dos años la investigación le costará al gobierno estatal 7,5 millones de reales (US$ 1,4 millones), para cartografiar las cuencas del río Das Mortes y del Alto Teles Pires en esta primera fase.

Para Miranda, la expansión solo es posible con el riego, mediante un gran apoyo estatal y alianzas con países como China, para instalar multinacionales y fomentar la competencia de la región centro-oeste en ese segmento.

El secretario, que inauguró el Foro de Cadenas Productivas, evento que forma parte de la 56ª Expoagro de Cuiabá, destacó que “sin Mato Grosso habría una crisis global”, mencionando la producción de 45 millones de toneladas (mt) de soja y 52,5 mt de maíz en la cosecha 2023-2024.

A la fecha no hay un cálculo de cuánto serían las inversiones del Estado en riego. Sin embargo, Miranda dijo que ya se trabaja con cooperativas y entidades para crear líneas de crédito específicas para financiar inversiones en los próximos años. Aún con las consecuencias de la sequía y una pérdida de 15 mt de soja y maíz en esta cosecha, ve con optimismo y aceleración los proyectos para ampliar la producción en aproximadamente 10 millones de hectáreas de pastizales degradados.

“Podemos duplicar nuestra producción en los próximos 10 años sin talar ningún árbol, y el riego es parte de este proyecto”, dijo, atribuyendo que el salto en la producción dependerá del uso estratégico del agua en el estado.

El 70% de los productores tiene grandes dificultades para contratar mano de obra

En Mato Grosso, principal productor de granos de Brasil, más del 70% de los productores rurales tienen grandes dificultades para contratar mano de obra, según una investigación publicada por el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea).

El mayor desafío es la necesidad de calificación técnica, citada por el 57,91% de los entrevistados. “La importancia de la formación y la cualificación técnica de los empleados es evidente para responder a las demandas del sector, cada vez más tecnológico”, afirma el Imea en un boletín.

De un total de 392 productores consultados, el 36,99% indicó que la principal necesidad es encontrar operadores para la maquinaria. Otro 20,66% declaró que la dificultad es conseguir peones de campo, y 10,71% enfrenta desafíos a la hora de seleccionar profesionales del campo.

La permanencia en el cargo también resultó ser un problema, ya que el 25,26% marcó que existe una alta rotación de trabajadores. La inmensa mayoría de los productores (84,18%) busca profesionales a través de referencias, otro 11,99% recurre a sindicatos rurales y el 7,91% intenta contratarlos mediante servicios de agencias de empleo.

Nota de Revista Verde N°115

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 07:25