fbpx
Agricultura

En EEUU la relación stock-demanda de la soja quedó en 7,3%, la de maíz llegó a 10,2%, dijo Udaquiola de AZ Group

13 de octubre de 2021

El precio de la soja registró ayer una marcada baja en la bolsa de Chicago (entre US$ 10 y US$ 11), a consecuencia del reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) que fue “negativo” para el valor de la oleaginosa, específicamente en cuanto al “stock final” de ese grano que “estuvo por arriba del promedio esperado por los privados”, dijo el analista de AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que el stock es de “8,75 millones de toneladas de soja y un incremento sustancial de la relación stock/demanda, que sigue siendo bajo si se miran los datos históricos, pero que está muy encima de lo que llegamos a ver de 3,5 millones de toneladas”.

Esto se debe a que “el informe dio un aumento en los rendimientos de ese cultivo en estados que sufrieron el déficit hídrico, y hubo además un incremento de la molienda que permitió amortiguar la mayor producción”, comentó.

Respecto a la demanda china, el analista dijo que “el Usda se mantiene firme en unas 101 millones de toneladas de soja, aunque en un momento estimó 102 millones de toneladas”.

Los datos finales muestran en Estados Unidos un rinde promedio de 3.460 kilos por hectárea para casi 35 millones de hectáreas, con lo cual la producción del ciclo 2021-22 llega a 121,1 millones de toneladas y la relación stock/consumo se ubica en 7,3%.

Las perspectivas de producción en Brasil es otro factor que incide en esta situación, considerando el avance de siembra en el estado de Mato Grosso de 20% que es superior a años anteriores, lo que tiende a cumplir el pronóstico de cosecha récord, indicó.

Dijo que en Argentina está “lenta en cuanto a decisiones comerciales”, porque “todavía queda un 50% de la cosecha pasada por vender y ponerle precio”, y el ritmo de venta de la zafra 2021-22 es “muy bajo”, dado que hay 800.000 toneladas con precio. “La soja es la moneda de cambio más fácil de guardar”, acotó.

En cuanto a maíz, Udaquiola consideró que pasó prácticamente lo mismo que con la soja respecto a un aumento de la producción estadounidense de 10 kilos más en el rendimiento, en una campaña que tuvo entre 30% y 35% del área con déficit hídrico, “lo cual llama la atención”.

El resultado para el ciclo 2021-22 marca un rinde promedio de 11.080 kilos por hectárea y la producción llega a 381,5 millones de toneladas, según el Usda, y hubo una corrección a la baja en la demanda, principalmente en el uso forrajero de ese grano, dijo.

Comentó que “el indicador de stock/demanda superó los dos dígitos y se ubicó en 10,2%, aún es un nivel bajo pero está por encima del año pasado cuando se tuvo la peor relación stock-consumo de la historia del cultivo”.

En contraste, el precio del trigo registró un incremento por el recorte de la producción del cereal en EEUU y en Canadá, lo que es una sorpresa, y mantuvo la estimación de la producción de Argentina, planteó.

Escuche el análisis de Nicolás Udaquiola

Anuncios
1 - 00:03