En Colonia, luego de las lluvias se avanza con la siembra de segunda

Franco Malán, gerente técnico de CRADECO, dijo que si bien el domingo (15/12) llovió entre 10 y 20 mm, “es una lluvia escasa para la época en la que estamos” y más “teniendo en cuenta que desde principios de noviembre a la fecha no se habían registrado lluvias”.
Explicó que por eso “los suelos están extremadamente secos y la siembra de segunda no se había podido sembrar”. Agregó que “a partir de la semana pasada ante la presencia de una lluvia escasa (8 mm), fue posible comenzar a ejecutar alguna siembra y luego de la precipitaciones del domingo se pudo avanzar algo más”.
Sobre los resultados de la zafra de invierno, dijo que “se ha cosechado un 95% del área”. Para la cebada “el año no ha sido bueno”. Señaló que los rendimientos “están por debajo de lo esperado y se suman algunos problemas de calidad”.
En cebada el promedio de rendimientos es de kg/ha 3.800 y un el 25% de lo cosechado ha sido rechazado por malterías “fundamentalmente por problemas de calibre”.
En trigo “la situación es diferente, los rendimientos promedios rondan los kg/ha 4.700 sin problemas de calidad en el 99% de lo que se ha cosechado”.
Escuche la entrevista completa a Franco Malán.