Agricultura

En Brasil avanzan las ventas de soja, pero comienza a preocupar la logística

24 de marzo de 2020

Las exportaciones de soja de Brasil en la semana anterior tuvieron un promedio diario de 479,2 mil toneladas, según los publicados ayer por el gobierno. En lo que va de marzo los envíos de soja de Brasil totalizan 7,2 millones de toneladas. Todo indica que Brasil debería superar el total de marzo de 2019 cuando se exportó 8,5 millones de toneladas. Habitualmente las exportaciones crecen en el mes de marzo, pero este año hubo un atraso febrero y aparece el coronavirus.

En este momento el mercado centra su atención en los posibles problemas logísticos que pueden afectar el flujo una cosecha que estará por encima de las 120 millones de toneladas.

Para el director de la consultora ARC Mercosul, Matheus Pereira, mientras China (el mayor importador) está activa en las compras de soja y reanuda las operaciones industriales con el brote de Coronavirus más controlado, la preocupación se convierte en la logística de Brasil.

“Así como los chinos tuvieron problemas con su actividad por el coronavirus, deberíamos ver una escasez de recursos humanos temporalmente, lo que puede retrasar las exportaciones brasileñas, durante el período de validez del coronavirus”, explicó Pereira.

Federico Humberg, presidente de AgriBrasil dijo que el sector está monitoreando los riesgos logísticos, pero no cree que se registren problemas significativos para el flujo de la cosecha.

Dese el punto de vista logístico, el sector exportador enfrenta algunos problemas como un decreto municipal en Rondonópolis, un importante centro de agronegocios y logística en Mato Grosso, que determinó el cierre de todos los servicios no esenciales y ordenó la suspensión de las operaciones en las industrias locales en respuesta a la crisis del coronavirus.

El analista Luiz Fernando Roque, de la consultora Safras & Mercados, evalúa que el riesgo de problemas logísticos es relativamente bajo en este momento, pero no es posible descartar tales temores. Afirmó que, si hay una reducción en la mano de obra en los puertos, esto inevitablemente conducirá a demoras en los envíos. “Creo que esto preocupa a China, yo diría que es poco probable que veamos cancelaciones, pero es probable que ocurran demoras en el envío”.

Ayer, se canceló una asamblea de operarios del puerto de Santos, programada para evaluar una huelga por mejores condiciones de trabajo ante las preocupaciones sobre el coronavirus.

Luiz Fernando Roque de Safras & Mercados, recordó que los factores asociados con el coronavirus también impactan en los precios, “se han visto valores de 100 reales por bola en los puertos, un valor que rara vez se ha visto en la historia y con cosecha récord”. ¿Puede el precio subir más? “Hoy puede pasar cualquier cosa, el dólar puede seguir subiendo, pero aun así diría que el precio es excelente”, dijo.

Consideró que si se registran problemas serios en logística, puede haber una presión de  precios bajistas en los puertos brasileños porque otros orígenes serían más interesantes para los compradores.

En base a Reuters y Globo Rural
SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 03:43