Agricultura

En acuerdo con Pertilco, Bauer busca diferenciarse en tecnología de riego

13 de junio de 2025

El grupo Bauer, de Austria, se posiciona en el mercado uruguayo mediante un acuerdo con la empresa Pertilco, para la comercialización de lo último en tecnología que permita proveer de soluciones a los productores del sector agropecuario. Bauer lleva casi 100 años de trayectoria, nació en la ciudad austríaca de Voitsberg, como una iniciativa de productores para desarrollar tecnología, dijo a VERDE el gerente de Latinoamérica para el grupo Bauer, José Ignacio Campos.

Esta compañía está colocando en el mercado uruguayo tecnología novedosa, con cuatro líneas “potentes de soluciones” para el agro: tecnología y telemetría, riego por pivot, manejo de efluentes de tambo y también enrolladores o carretes de riego.

“Todos esos productos con la calidad y estándares que ha caracterizado a Bauer” por casi un siglo de operativa. El acuerdo con Pertilco establece que esa empresa será su figura comercial en Uruguay. 

Campos indicó que este grupo europeo ya tiene proyectos que están andando en Uruguay, pero más allá de la satisfacción de esto, ahora se pretende “dar un salto en lo que es diferenciarnos frente a la competencia”. En tal sentido, “cerramos sobre fines de febrero la distribución oficial en Uruguay con otro grande que es Pertilco”, valoró. 

“Básicamente lo que queremos es que la tecnología, la calidad del grupo Bauer y el servicio de ingeniería esté también de la mano con un grande, y todo también enfocado en la posventa de nuestros clientes”, señaló. 

Al ser consultado sobre las diferencias con la competencia en el mercado, el ejecutivo dijo que para estas empresas “tecnología, calidad, acompañamiento y posventa son los valores y pilares fundamentales”. 

El objetivo principal es que “el cliente se preocupe de producir y nosotros nos preocupemos de regar”, porque “la tecnología es muy buena, pero tenemos que saber llevarla con productos de calidad, con un seguimiento, con un acompañamiento al productor y con productos, obviamente que cumplan los altas estándares que los productores uruguayos requieren y están pidiendo”, afirmó.

El gerente de Latinoamérica del grupo Bauer comentó que el back up de tecnología de control inalámbrico de los equipos que tiene la compañía es “único en el mercado”. “Tenemos varias características de comunicación propia”, remarcó. También señaló que otro diferencial interesante que ofrece el grupo Bauer es que toda la tecnología que ofrece en el mundo “es creada y diseñada en Latinoamérica para Latinoamérica”, dijo. 

Expansión

Respecto a la expansión regional del grupo, Campos sostuvo que Bauer tiene un plan “bastante interesante”. Indicó que está desembarcando nuevamente en Argentina, de la mano de “otro grande” de ese mercado, que es la empresa Criolani, y que además tiene planes comerciales en otros países de la región. 

El grupo opera en Brasil hacer alrededor de 22 años, donde comenzó con un market share “bastante estable”, y actualmente “es líder”. El objetivo de la empresa es transmitir esa experiencia en Brasil y Europa en otros países de Latinoamérica. 

Campos comentó que en la actualidad “el riego está en boca de todos”, y que “gran parte de Latinoamérica tiene una escasez hídrica”, por lo que la labor de gran parte de estos países es producir en la misma área, pero de manera más eficiente y hacerlo de manera amigable, con conciencia de los recursos que estamos utilizando”. 

Para el gerente del grupo Bauer en Latinoamérica “es necesario tener en cuenta que no en todas partes tienen la misma realidad”, por lo tanto, “más que soluciones masivas, queremos soluciones exclusivas, a lo que cada uno de nuestros clientes requiere, como productos de alta calidad, con ingeniería de alta eficiencia”, y también “socios como Pertilco y otros que estén a la altura de lo que el cliente requiere y estima”.

Sobre las posibilidades de ofrecer líneas de financiación a los productores interesados en las tecnologías del grupo, Campos aclaró que “una cosa es la ingeniería, otra cosa es el producto, y un pilar importante de la estrategia comercial es el financiamiento”. 

Bauer cuenta con dos líneas financieras principales: una de grandes proyectos, que viene directamente de Austria; y en segundo lugar tiene el financiamiento de Brasil, con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes); además de operar con agentes locales en Uruguay, indicó. En tal sentido, el ejecutivo aseguró que el grupo empresarial podría financiar proyectos en el país.

RedacciónMauro Florentín Nota de Revista Verde N°121

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
3 - 18:13
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora