Agricultura

Soja 2025: parecía que iba a volar, pero finalmente caminó nomás; el doble cultivo sostiene números positivos

12 de agosto de 2025

Ing. Agr. Emiliano Uribe – www.cuatrohojas.com.uy

El cultivo de soja ha sido el verdadero motor de la agricultura de secano en las últimas dos décadas, y estamos terminando una zafra que tendrá rendimientos que se espera sean récord, posiblemente superando la zafra 2018-2019. Sin embargo, la sensación general es de cierta insatisfacción, porque los ingresos logrados estarán por debajo de las expectativas debido a los precios históricamente bajos de los granos.

El notable rendimiento obtenido se debe a una combinación de factores favorables. Se sembraron las sojas en la primera quincena de noviembre, logrando excelentes implantaciones. Posteriormente, el clima permitió tener buenas condiciones para la cosecha de cultivos de invierno y sembrar de inmediato los cultivos de segunda. Comenzó con un óptimo stand de plantas y con la siembra finalizada antes del 15 de diciembre. Durante la floración y el llenado de granos mantuvimos buenas condiciones hídricas, gracias a las lluvias, que comenzaron a fines de enero.

Si bien los números después de renta serán positivos, se debe tener en cuenta que el sector viene aún golpeado por la sequía de 2022-2023, en donde muchos productores debieron endeudarse para seguir en el ruedo, y es poco probable que esto se pueda solucionar con los actuales precios de la soja, a pesar de la excelente producción.

Esto explica por qué hay un gran porcentaje del grano sin vender, muchos productores necesitan defender al máximo el precio de esta zafra para poder aliviar el peso del pasivo acumulado tras la última sequía, que si bien no los detiene, baja mucho la dinámica del sector.

Zafra 2025-2026: Un horizonte incierto

Al analizar la próxima zafra nos encontramos ante un año que se presenta ante un importante desafío: precios que no muestran señales de recuperación, y rendimientos que difícilmente se repitan.

Sin embargo, si bien es fundamental proyectar el resultado de los diferentes cultivos, la historia nos ha enseñado que las proyecciones sobre el clima y precios raramente se cumplen. Por ello, se debe poner esta variabilidad en consideración, y en base a esto podemos decir que la planificación estratégica, la diversificación, la mayor intensidad agrícola y una sólida base agronómica se convierten en nuestras mejores herramientas para enfrentar estas aguas turbulentas.

Estamos ante una zafra que exige un enfoque estratégico y una gestión precisa de los recursos. El éxito dependerá de ser cuidadosos con los costos, implementar buenas prácticas agronómicas y realizar un monitoreo continuo para optimizar el uso de insumos. Además, es esencial estar atentos a los mercados, ya que captar las oportunidades de precios que surjan puede marcar la diferencia. En este contexto, cada decisión cuenta, y cada paso puede ser el que nos lleve del desafío a la oportunidad.

Es vital dejar atrás la práctica de decidir los cultivos en función de las fluctuaciones temporales de precios, y adoptar una planificación estratégica basada en rotaciones intensas y diversificadas, pensadas a largo plazo.

Las empresas agrícolas que diseñen su producción con visión de años y no de meses, estableciendo ciclos sostenibles y resilientes, serán las que realmente prosperen. La adecuada planificación y gestión de los recursos nos permitirá construir un futuro agrícola estable y rentable.

Nota de Revista Verde N°122

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:09
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora