Agricultura

El virus Turnip Yellow Virus (TuYV) de la colza está en Uruguay y se lo puede detectar

28 de diciembre de 2023

Un trabajo conjunto entre Unicampo Uruguay y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) pudo determinar la presencia en Uruguay del virus virus TuYV en el cultivo de colza.

En una comunicación remitida por Unicampo y IIBCE, se señala que en el invierno de 2023, en el litoral agrícola, se detectaron cultivos de colza-canola (Brassica napus) con elevada frecuencia de plantas de coloración púrpura, detención del crecimiento y retraso fenológico.

Ante la hipótesis de que pudiera tratarse de una virosis por TuYV, se inicia el muestreo de chacras afectadas y se establece la colaboración entre técnicos de Unicampo Uruguay SRL (Ing. Agr. Fabricio Leiva e Ing. Agr. Horacio Silva) e investigadoras del Instituto de Investigaciones
Biológicas Clemente Estable (Dra. Astrid Agorio y Dra Inés Ponce de León), para detectar la presencia de este virus.

Finalmente, en algunas de estas chacras, mediante la técnica de PCR y secuenciación de ADN, se confirmo la presencia del virus TuYV (Turnip Yellow Virus). El descubrimiento inédito de este tipo de virus en Uruguay es clave para el manejo agronómico y la elección del material genético.

Los resultados obtenidos muestran que el virus TuYV está presente en Uruguay y que se puede detectar. El TuYV se transmite por pulgones, por lo que se recomienda prestar atención sobre la presencia de estos insectos en futuras zafras. A partir de esta colaboración, en el IIBCE está la capacidad para detectar TuYV en muestras de colza, concluye la comunicación de Unicampo y IIBCE.

Desde Unicampo se entiende que el hallazgo podría tener implicaciones para nuestra agricultura y la economía de los productores que siembran este cultivo.

El aporte puede ser útil para el manejo del cultivo y para que se tomen las consideraciones pertinentes, ya que es esencial estar en conocimiento para mitigar cualquier impacto potencial que este virus pueda tener en las zafras futuras, acota.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:04