El virus Turnip Yellow Virus (TuYV) de la colza está en Uruguay y se lo puede detectar
Un trabajo conjunto entre Unicampo Uruguay y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) pudo determinar la presencia en Uruguay del virus virus TuYV en el cultivo de colza.
En una comunicación remitida por Unicampo y IIBCE, se señala que en el invierno de 2023, en el litoral agrícola, se detectaron cultivos de colza-canola (Brassica napus) con elevada frecuencia de plantas de coloración púrpura, detención del crecimiento y retraso fenológico.
Ante la hipótesis de que pudiera tratarse de una virosis por TuYV, se inicia el muestreo de chacras afectadas y se establece la colaboración entre técnicos de Unicampo Uruguay SRL (Ing. Agr. Fabricio Leiva e Ing. Agr. Horacio Silva) e investigadoras del Instituto de Investigaciones
Biológicas Clemente Estable (Dra. Astrid Agorio y Dra Inés Ponce de León), para detectar la presencia de este virus.
Finalmente, en algunas de estas chacras, mediante la técnica de PCR y secuenciación de ADN, se confirmo la presencia del virus TuYV (Turnip Yellow Virus). El descubrimiento inédito de este tipo de virus en Uruguay es clave para el manejo agronómico y la elección del material genético.
Los resultados obtenidos muestran que el virus TuYV está presente en Uruguay y que se puede detectar. El TuYV se transmite por pulgones, por lo que se recomienda prestar atención sobre la presencia de estos insectos en futuras zafras. A partir de esta colaboración, en el IIBCE está la capacidad para detectar TuYV en muestras de colza, concluye la comunicación de Unicampo y IIBCE.
Desde Unicampo se entiende que el hallazgo podría tener implicaciones para nuestra agricultura y la economía de los productores que siembran este cultivo.
El aporte puede ser útil para el manejo del cultivo y para que se tomen las consideraciones pertinentes, ya que es esencial estar en conocimiento para mitigar cualquier impacto potencial que este virus pueda tener en las zafras futuras, acota.