El productor tiene que estar “muy atento” y “cerrar rentabilidad”, dijo Diego de la Puente
“Se viene una cosecha muy voluminosa de soja en Estados Unidos (EEUU)”, factor que pesa en el mercado y después “si el clima viene bien en Sudamérica” se estará “orillando” niveles de la relación stock/consumo de los “más altos” de la historia, dijo Diego de la Puente, director de Nóvitas en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Se refirió a otras variables que pueden impactar favorablemente en las cotizaciones, como los fondos “muy vendidos” y la posibilidad “cierta” de que la Reserva Federal de EE.UU. pueda bajar la tasa de interés lo que impacta en la especulación y en el valor del dólar.
El mercado tiene tres aduanas: la siembra, el período crítico y la cosecha, en la primera y en la tercera los precios generalmente están “tranquilos” pero el que le pone una “carga de expectativa” es el período crítico, por lo que los valores de la soja y el maíz pueden registrar movimientos cuando se llegue a ese momento en Sudamérica, sostuvo.
Recomendó a los agricultores “cerrar rentabilidad” cuando el precio la justifique frente a los costos y “no especular” durante esta campaña.
Escuche a Diego de la Puente