fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

El maíz suma otro buen año

22 de marzo de 2017

Los potenciales de rendimiento para cultivos de primera y bajo riego se ubican entre los 13 y 15.000 kg/ha, mientras que de los de secano rondan los 9.000 kg/ha., desde Yalfin S.A, Marcelo Jacques, destacó a VERDE, el comportamiento de los materiales. Agregó que si bien el clima ayudó para el desempeño de los cultivos, la genética y la biotecnología de Syngenta, de los materiales con los que trabajan, permiten alcanzar una alta productividad.

 

“Estamos viendo un muy buen comportamiento de los materiales, tanto para lo que fueron las siembras de primera como las de segunda, debido al potencial genético que tienen estos materiales y gracias a las condiciones climáticas que se han dado”, explicó Jacques.

El Técnico de Yalfin agregó que en el caso de cultivos bajo riego, “gracias al buen manejo del agua y la fertilización, se observan potenciales de rendimiento muy elevados, que van desde 13.000 a 15.000 kilogramos por hectárea (kg/ha). “Se han dado condiciones agrometeorológicas ideales. Estos rendimientos se ven donde se han realizado buenos manejos en general, incluyendo el agua, la fertilización, el híbrido y las poblaciones. Hemos visto desde 96.000 plantas instaladas hasta 75.000”. Jacques agregó que en esas chacras de punta, se han utilizado unas 200 unidades de nitrógeno promedio para la fertilización.

En secano, explicó que también se esperan buenos rendimientos con chacras en el eje de los 8.000 a 9.000 kg/ha, y hasta mayores rendimientos. De a acuerdo a las ventas de la empresa, se observa que un 70% fue para siembras de primera, mientras que el restante 30% fue para siembras tardías y de segunda.

Sobre la evolución de estos cultivos, Jacques explicó que los mismos pasaron por la floración sin problemas de lluvias, la cantidad adecuada de días soleados y buenas temperaturas. “El cultivo de maíz precisa agua y sol y eso ocurrió durante este verano”. Otro elemento que está incidiendo favorablemente en el desarrollo de los maíces es la utilización del evento Viptera 3, que “este año tuvo una diferencia abismal con respecto a otras tecnologías que hay en el mercado para el control de la isoca de cogolla y de la espiga. En estos cultivos se observa claramente el efecto de los diferentes eventos biotecnológicos y a nosotros, con el evento Viptera 3, sumado a la genética de nuestros materiales, nos permite tener híbridos muy adecuados para las siembras tardías”. Además destacó que también “es importante el desempeño sanitario de estos eventos, fundamentalmente para el caso del tizón de la hoja en maíz”.

El Técnico de Yalfin explicó que la empresa recomienda la utilización de los materiales “SYN 840 Viptera 3 y SYN 860 Viptera 3 que son los que tienen mejor sanidad y buen comportamiento genético para instalarlo en esos momentos. Además también se recomienda utilizar el SYN 875 Viptera 3 que, si bien es mejor para siembras de primera, se puede utilizar para siembras tardías”.

En siembras de primera, la empresa cuenta además “con el tradicional SYN 900 Viptera 3 que no deja de tener su nicho de mercado por ser un material con una gran estabilidad que siempre rinde bien, ya sea en años buenos o malos. De darse algún problema ambiental, el rendimiento cae pero no lo hace tanto como lo hacen los materiales de la competencia. Tiene una gran estabilidad y buen porte de planta lo que lo hace muy adecuado para las siembras de primera”. Además, Jacques destacó el SYN 875, “un nuevo material que muestra muy buenos potenciales de rendimiento”.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 10:21