El cierre de brecha de rinde en soja podría generar producción de 1,4 Mt adicionales, según Facultad de Agronomía

Si la producción agrícola uruguaya lograra “cerrar la brecha de rendimiento en soja”, el sector produciría “1,4 millones de toneladas (Mt) adicionales sobre el área de siembra actual”, lo que generaría “US$ 572 millones más” de ingresos y “aumentaría 15% el Producto Bruto del sector agropecuario”, según datos presentados por el docente de la Facultad de Agronomía, Gonzalo Rizzo, en la jornada anual de ProNutrition, realizada el 24 de octubre.
“Hay una brecha total que refiere a cuánto se puede producir con un cultivo”, pero hay otra brecha que es la “explotable”, definida sobre el “80% del potencial estimado”, y en este caso “hay productores que están cerca de alcanzar ese potencial”, que está limitado por agua, dijo Rizzo, en programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que eso fue lo que se encontró al analizar la base de datos ProNutrition para soja de primera y de segunda en planteos de secano.
Explicó que la brecha explotable en Uruguay, para soja de primera se ubica en los 3.800 kilos por hectárea, en soja de segunda es de 3.600 kilos, en soja de primera bajo riego es de 5.400 kilos y en soja de segunda bajo riego es de 5.000 kilos por hectárea.
Estas proyecciones forman parte de un trabajo más amplio que abarca maíz, trigo y soja, que será divulgado por Rizzo en el Simposio Nacional de Agricultura, a realizarse el jueves 30 y el viernes 31 de octubre en Paysandú.
Escuche a Gonzalo Rizzo




