Agricultura

El avance de cosecha en Argentina es el más lento desde campaña 2015/16

3 de mayo de 2024

Las lluvias de abril han tenido un impacto significativo en la cosecha de soja en Argentina, retrasando tanto la trilla como la comercialización de la oleaginosa en el mercado interno. A pesar de que se esperaba una recuperación tras la sequía del año anterior, que resultó en la peor producción en 25 años, las lluvias recurrentes durante abril han obstaculizado el normal desarrollo de la cosecha.

Según datos de la Secretaría de Bioeconomía, el avance de la cosecha de soja hasta el jueves de mayo se sitúa en un 34% del área sembrada estimada, lo que representa un retraso significativo en comparación con la campaña previa y con el promedio de los últimos cinco años. Este atraso en la trilla es el segundo mayor del siglo, solo superado por la campaña 2015/16, según informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Como consecuencia, la comercialización de la soja en el mercado interno también se ha visto afectada. Hasta el 24 de abril, la industria y la exportación habían comprado apenas el 27% de una cosecha estimada en 50 Mt, en comparación con el 34% de promedio de los últimos cinco años para la misma fecha. Este nivel de compras refleja un retraso histórico en comparación con años anteriores, siendo necesario remontarse diez años atrás para encontrar un retraso similar en las compras en el mercado interno.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:45