Agricultura

El área de siembra de soja crece entre 30% y 40% en la zona este, en algunos casos por la falta de agua parar sembrar arroz

8 de diciembre de 2022

Las siembras de primera están “bien encaminadas”, “con humedad en el suelo”, por lo que “esta ola de calor no compromete en gran medida a las sojas de primera”, tal vez sí a los de segunda porque las lluvias fueron “muy erráticas”, dijo la directora de la empresa El Sauzal Agronegocios, María Inés Rovella, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que la siembra de segunda representa un 15% del total, el resto es de primera, en el caso de soja las siembras de segunda van después de los cultivos de colza, carinata y trigo en la zona este, donde opera El Sauzal.

Los rendimientos de los cultivos de invierno en esa región oscilan en algo más de 3.000 kilos por hectárea de trigo, entre 1.200 y 1.800 kilos de colza y de 1.500 a 2.200 kilos de carinata, comentó.

En esa zona, la superficie de soja avanzó en esta zafra debido a que el agua no alcanzó para sembrar arroz, entonces algunos productores decidieron apostar a la oleaginosa.  Eso significó un aumento de 10% de soja. Acotó que en el total de la zona de influencia de la empresa el área de soja “creció entre 30% y 40%” respecto a la zafra anterior.

Un tema de preocupación en esa zona es la pérdida generada por las palomas que representan “una plaga” y un “problema grave” al dañar los cultivos, principalmente cerca de las costas de los ríos.

Los costos productivos en la zona están “US$ 100 más altos por hectárea” que en la campaña anterior, por lo que se requieren unos “1.800 kilos por hectárea para empatar”, dijo Rovella.

Escuche a María Inés Rovella

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 13:44