fbpx
Agricultura

Devaluación del real genera una “situación muy buena” para los agricultores brasileños

5 de mayo de 2020

Ismael Turbán, consultor en agronegocios y que desempeña su actividad en Uruguay y Brasil explicó que “los productores de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur se han encontrado con un momento muy bueno, por la devaluación del real y por la productividad”.

Explicó que la devaluación del real ha impactado favorablemente en los números del agricultor. Y lo graficó al recordar que “en abril del año pasado, en Mato Grosso la soja se comercializaba en los 65 R$/saca (1 saca = 60 kg) y ahora vale 95 R$/saca”.

Subrayó que “eso le genera un ingreso extra al productor que no se lo esperaba y además la devaluación del real ayudó a ajustar sus costos”. En esa línea, dijo que “el precio del combustible desde diciembre registra una caída de 20% en reales y además, el real devaluó 40% frente al dólar estadounidense”.

Por eso sostuvo que “la situación es muy buena y ha determinado que se hayan vendido niveles récord de producción. Los puertos están cargando mucha de esa producción para China” lo que también genera un impacto “de presión bajista en el valor de la soja en Chicago”.

Además, Turbán dijo que “el productor ya está mirando para la próxima zafra, y eso motiva un récord en las ventas de soja”. Sostuvo que “a esta altura del año, históricamente se lleva vendido un 10% de la producción de soja y este año se lleva vendido un 30%”.

En el estado de Mato Grosso, uno de los principales estados agrícolas de Brasil, el punto de equilibrio para la soja se ubica en los 2.700 kilos y el rendimiento estimado oscila entre los 3.200 y 3.500 kilos.

Turbán también describió las mejoras logísticas, que han motivado una reducción de los costos de producción.

Escuche la entrevista completa a Ismael Turbán.


FOTO: PIXABAY

Anuncios