fbpx
Agricultura

Desarrollo e inversión de LG apunta a materiales para cada ambiente

27 de julio de 2020

A través de su representante 3Agro, en Uruguay ofrecen cuatro híbridos con nichos de mercados bien identificados; proyectan un crecimiento del cultivo en la próxima zafra

El maíz “es muy importante. Es de los cultivos que más foco, desarrollo e inversión de tiempo y recursos lleva”, remarcó el ingeniero agrónomo Facundo Capandeguy, director de 3Agro.

“Somos los representantes del cuarto semillero más grande del mundo, Limagrain (LG), que hace un año adquirió a Sursem en Argentina”, comentó. Agregó que “en estos cinco años de trabajo ha pasado de todo. Empezamos con híbridos muy buenos, pero con tecnologías MGRR2, y en tres años pasamos a VT3 Pro y este año lanzamos un híbrido con tecnología Viptera 3”.

Añadió que “estamos con todas las biotecnologías disponibles, con todas las opciones, a las que no todas las empresas pueden acceder”.

Expresó que la adquisición de Sursem posiciona a 3Agro de un modo especial en material genético, porque “la fusión con los programas de mejoramiento de Limagrain Argentina acelera el proceso de trabajo para contar con híbridos muy competitivos”.

El maíz y su tendencia al alza

Señaló que “el maíz hace dos o tres años viene con una tendencia al alza en área”, y en ese marco, para esta nueva zafra se está previendo otro “aumento, en torno al 5% o 10%, según lo que hablamos con los productores”.

Eso, apuntó, es “explicado por varios factores, como el precio del maíz y el bajo precio de la soja, por la ganadería y los corrales; no tiene una sola explicación”.

Al aspecto comercial se suma que “las tecnologías que se usan hoy en maíz tienen un impacto mucho más grande sobre la estabilidad, los ambientes y los costos. Podemos sembrar muchos híbridos con tecnologías a muy baja densidad, en ambientes que no tienen por qué ser A, sino que pueden ser B o C, y lograr rendimientos relativamente estables”, que permiten que el cultivo “siga creciendo”.

“Los cambios que vienen realizando Limagrain y 3Agro han permitido mejorar. La planificación nos permite saber qué vamos a hacer, qué traer y cuándo. Apuntamos a un crecimiento importante”, adelantó.

Híbridos para nichos bien definidos

“Tenemos cuatro híbridos con sus nichos bien identificados”, dijo Capandeguy. “El tope de gama, para competir con la punta, es el SRM 566, VT3 Pro, material que hizo crecer exponencialmente a Sursem en los últimos cinco años; ganó en todas las evaluaciones donde se presentó, en la zona núcleo de Argentina, en Entre Ríos, con datos muy sólidos. Es para quienes apuntan al rinde”, explicó.

Por otro lado, el material LG 30775 VT3 Pro, “nos ha dado tremendos resultados. Lo posicionamos para planteos de tecnología media y en secano. En esa clase de planteos nos permite hacer más eficiente la inversión en el cultivo”.

Tiene otras virtudes y cabe en esos ambientes que por ahí no son los mejores, o para algunas personas que no piensen invertir en un paquete tecnológico alto”.

En tercer lugar, citó al LG 30853 VT3 Pro, un material doble propósito, sobre el que Limagrain hizo “un trabajo enorme en valores nutricionales. Además de evaluar su rendimiento en grano, lo seleccionaron por digestibilidad de la fibra que produce ese material. Tenemos radares agronómicos y nutricionales de los híbridos, de la calidad del silo que producen, y son datos espectaculares. Es ese material que sabes que no falla, que siempre te defiende”.

Por último, Capandeguy se refirió al lanzamiento de este año, el LG 30680 Viptera 3, “un material con muy buenos resultados en Argentina, de ciclo corto y excelente tasa de secado. Con la incorporación de este material nos posicionamos fuerte para siembras tardías y de segunda, por su biotecnología, ciclo y sanidad”.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 86

Anuncios
2 - 09:56