Agricultura

De la Puente (Nóvitas) cuestionó al USDA por proyecciones en Sudamérica; es “vergonzoso”

13 de junio de 2024

El nuevo reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), es “vergonzoso” por los datos correspondientes a la producción en Sudamérica, específicamente en la de Brasil, que queda “prácticamente igual” que en mayo, cuando estimó unas 154 millones de toneladas (Mt), y ahora baja a 153 Mt. Así lo afirmó el director de Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que antes de las inundaciones en el sur de Brasil se proyectaba una producción total de 148 Mt de soja, por parte de la Conab, y con todas las lluvias en Rio Grande do Sul que generaron estimaciones de pérdidas de entre tres y cinco millones de toneladas, parece “poco creíble” lo que reporta el USDA.

Algo parecido sucede con las proyecciones de producción de maíz en Argentina, que el organismo de EEUU deja en 53 Mt, igual que en mayo, pese a que en el mercado argentino se prevén “pérdidas de 10 Mt o más” por los impactos del spiroplasma transmitido por chicharrita, cuestionó.

Además, el USDA señaló que las existencias finales de soja en EEUU crecieron de 9,26 Mt a 9,53 Mt, frente a los 9,42 Mt proyectadas por el mercado. La producción de soja de Argentina la ubicó en 50 Mt y para las importaciones de China marcó un volumen de 105 Mt de soja.

En trigo, el USDA ajustó la cosecha de Rusia de 88 Mt a 83 Mt, mientras que las exportaciones pasan de 52 Mt a 48 Mt. La cosecha ucraniana baja de 21 Mt a 19,50 Mt. En tanto, la producción en la Unión Europea fue ajustada de 132 Mt a 130,50 Mt. Para Argentina, eleva el volumen de cosecha de 17 Mt a 17,50 Mt.

Escuche a Diego de la Puente

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:15