fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Proximo evento

Proximo evento
Agricultura

Crecen exportaciones de fitosanitarios a la región; precio del glifosato en origen subió 50%

Con la comercialización de productos fitosanitarios hacia el exterior “venimos bien”, porque al igual que en Uruguay “hay mucha avidez de los clientes por empujar el negocio”, por lo que “creemos que vamos a tener un 2021 interesante”. Así lo señaló el gerente comercial de Proquimur, Antonio Bazzino, el lunes 19 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que la exportación de Proquimur en 2020 fue “bastante pareja a lo que fue 2019”, en un año en el que “hubo descenso en los precios” pero “en la cantidad de litros  y/o kilos exportados fue el año más importante”.

Bazzino informó que la empresa obtuvo la autorización de varios registros de productos en Colombia, pero el año pasado no pudo comenzar  la comercialización de los mismos “porque la pandemia frenó esos negocios”. Por lo tanto, este año Proquimur se enfocará en avanzar en los mercados de Colombia, Ecuador y Perú. Eso se suma a las operaciones que viene realizando en Argentina, Bolivia y Paraguay.

El avance comercial de Proquimur en la región viene creciendo año a año y en 2020 la empresa fue distinguida por la Unión de Exportadores y el Banco República, como el principal exportador de productos químicos. “Pero eso no impide que sigamos creciendo en Uruguay, sustentado en nuevos productos. Uruguay es nuestro principal mercado y la plataforma de lanzamiento de nuevos negocios”, acotó Bazzino.

Las ventas al mercado uruguayo representan el 53% del total, el resto se divide entre los mercados de la región, “donde Argentina y Paraguay son los que se destacan y vienen cabeza a cabeza”, dijo.

Proquimur en el segundo semestre de 2020 inauguró una planta de herbicidas, eso le permitirá exportar a Argentina el producto Versátil (flumioxazin) cuyo registro fue autorizado recientemente. “Eso puede llevar a Argentina a ser el principal destino de exportación, pero en Paraguay también tenemos expectativas de crecimiento”.

Por otra parte, Bazzino se refirió al mercado de fitosanitarios, “donde el movimiento más importante se ha visto en el glifosato, desde noviembre a la fecha, en origen subió un 50%”. Sobre los elementos que están influyendo en ese comportamiento, marcó a los fletes marítimos, “la importante demanda desde Estados Unidos que señala China” y además, también “creo que existe algo de especulación en las principales fábricas porque se considera que la demanda tiene capacidad de pago”.

Para el resto de los productos “el comportamiento es variable y debe seguirse molécula a molécula”. Hay “otros herbicidas que subirán entre 5% y 10%”. Mientras que “los fungicidas también tendrán un repunte pero no será tan brusco”. Sobre la disponibilidad, dijo que “desde Proquimur no se visualizan inconvenientes”.

Escuche la entrevista completa a Antonio Bazzino

Anuncios
28 de abril de 2021
Próximo evento | Verde Plus

Proximo evento

Proximo evento
3 - 17:40