Agricultura

Cradeco resalta récord en rindes de trigo y cebada en Colonia

31 de diciembre de 2023

La cosecha de invierno tiende a consolidarse en estos días, especialmente en ciertas zonas agrícolas, con la finalización de la trilla de colza al igual que la de cebada y queda poco por levantar en el caso del trigo en Colonia. Así lo señaló el gerente técnico de la Cooperativa Rural Agraria del departamento de Colonia (Cradeco), Franco Malán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que este año se perfila para registrar un “récord” en los rendimientos de los cultivos, como el trigo y la cebada, con resultados “por encima de lo normal y de lo esperado” del orden de los “6.000 kilos por hectárea”.

Se refirió a la calidad de la cebada, con “problemas” para cubrir los requisitos de las materias que aceptaron un 70% y el 30% restante va para forraje, los factores de rechazo se vincularon al “calibre y exceso de proteína” en grano.

Ese nivel de rechazo representa una situación “complicada”, porque en años normales el porcentaje no pasa del 10% y en esta zafra resaltó que se dieron problemas por el vuelco en las chacras.

Malán dijo que los casos de falling number, vinculado a la calidad panadera del trigo, son “marginales” en lo que comprende a la zona de influencia de Cradeco y “son muy pocos los viajes de trigo que se rechazaron” en las plantas.

En cuanto a colza, el técnico comentó que los rindes registrados fueron de unos “1.800 kilos” por hectárea, “muchas chacras se eliminaron” y “las que quedaron tampoco estaban perfectas” lo que pasó la “factura” al momento de la cosecha.

En colza hay un “empate”, pero en la cuenta deben estar los beneficios que brinda a la rotación, el manejo de malezas, entre otros aspectos, y “en trigo y cebada los márgenes serán positivos”, aunque esto depende cada situación y de cada productor, sostuvo.

Escuche a Franco Malán

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:43
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora