Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Cosechan las “mejores” chacras de cebada forrajera y colza en zona de Carmelo, donde afectó el déficit de lluvias

4 de noviembre de 2022

El parámetro de lluvias es de unos 100 milímetros por mes en Uruguay, y en la zona entre Carmelo y Conchillas, en el departamento de Colonia, de mayo a octubre se acumularon 120 milímetros de precipitaciones, dijo José Narbaiz, que es asesor agrícola de la zona de Carmelo (Colonia), en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que actualmente se cosechan los cultivos de cebada forrajera, que fueron sembrados a fines de mayo y lograron una “buena implantación”, y los primeros resultados indican un rendimiento de unos “4.500 kilos corregidos a base seca”.

Los productores empezaron por cosechar los cultivos que están en mejores condiciones, como el caso de esa cebada, que tienen “buenos rindes considerando el déficit hídrico” registrado, acotó.

En el caso de la colza ese factor climático derivó en una “situación similar” a la de los cultivos de cebada que fueron sembrados entre abril y mayo, y ahora los rendimientos obtenidos se ubican “entre 1.500 y 2.000 kilos” por hectárea. Algunas chacras registran rindes de 2.400 kilos por hectárea, pero se trata de casos puntuales, señaló Narbaiz.

Respecto al trigo, el asesor técnico señaló que “los trigos sembrados temprano” crearon un “muy buen potencial de rendimiento” y eso “permitió que consumieran el agua antes del inicio del llenado del grano”, pero después no llovió, por lo cual el peso de mil impactará negativamente en los rindes.

Escuche a José Narbaiz

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:53
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.