Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Cosecha marca problemas de calibre y proteína en cebada y falling number en trigo

29 de noviembre de 2023

La cosecha de cultivos de invierno viene algo “atrasada” respecto a lo previsto pero “en canola” se avanzó en un “90%” de la trilla, con “rendimientos un poco mejor de lo esperado” que “en promedio estará arriba de los 1.600 kilos por hectárea”, dijo el gerente comercial de la Unión Rural de Flores (URF), Federico Díaz, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Detalló que en el caso de la cebada los resultados de la recolección marcan un “avance del 40% a 45%”, con “muy buenos rindes” y “algunos problemas de calibre y proteína”, aunque “en general no tenemos niveles de rechazo” como los escuchados en otras zonas.

Las malterías bajaron parámetros para encuadrarse a las condiciones del año, y el nivel de rechazo actualmente está “un poco arriba del 20%”, siendo similar en las zonas de influencia de URF, con ciertas diferencias en los “niveles de proteína”, con “exceso” en algunas variedades en la zona centro, comentó.

Por el momento el rinde promedio de cebada está en 4.600 kilos por hectárea, pero se espera que mejore a medida que avance la cosecha del cereal, así como la situación vinculada al rechazo por nivel de calibre, acotó.

En cuanto al trigo, el ejecutivo afirmó que el avance de cosecha “no supera el 15%” del área sembrada y las condiciones del grano en el sur muestran “algún problema” de “falling number”, de “220 para abajo”, cuando el parámetro de comercialización del mercado marca un nivel de 280.

Escuche a Federico Díaz

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 20:19