Agricultura

Con marcadas diferencias en zonas, el rinde promedio de soja en ADP rondará los 2.300 kilos por hectárea

25 de junio de 2024

Sobre el cierre de la zafra de verano que fue “compleja” por el exceso hídrico, los resultados productivos indican que el rendimiento promedio estará “un poco por arriba de los 2.300 kilos por hectárea”, lo que son unos “300 kilos menos” de lo previsto al inicio de la cosecha y donde prácticamente “todo el volumen se tuvo que secar”, dijo el gerente agrícola de ADP, Diego Guigou, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que en general la soja cosechada tiene “buena” calidad, a excepción de la correspondiente a la zona noreste donde el nivel de dañado aumentó tras las últimas lluvias.

Hay “diferencias” entre las zonas de producción donde opera la empresa en cuanto a los rindes de oleaginosa en esta zafra, especialmente en el “noreste” que terminará con un rendimiento “por debajo de 1.800 kilos” por hectárea, debido al impacto climático, sostuvo.

En contraste, Guigou destacó la buena productividad alcanzada en el sur con rindes “superiores a los 2.500 kilos en promedio”, con “sojas de primera que terminarán con algo más de 3.000 kilos en promedio” y “sojas de segunda que bajaron un poco” respecto a las expectativas.

La situación generada en esta zafra con los fenómenos extremos del clima tanto en siembra como en cosecha, sumado a otros factores, en la producción de soja ameritan el “replanteo de estrategias” en el sector agrícola, reconoció.

Respecto al maíz de segunda, Guigou comentó que en la zona de Dolores, Mercedes y al sur los resultados productivos son “buenos”, entre “6.000 y 7.000 kilos y algunas chacras con 8.000 kilos” por hectárea.

Explicó que en esas zonas si bien se notó la presencia de la chicharrita, no se registraron los daños que se están viendo en el norte donde “hay chacras que en otros años registraron rindes de hasta 6.000 y ahora están dando 4.000 kilos”.

Escuche a Diego Guigou

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 03:49