fbpx
Agricultura

Coinciden en ajuste al alza del costo de los arrendamientos agrícolas

El costo de los arrendamientos de campos es uno de los factores de cara a la planificación de la producción agrícola, especialmente en un contexto de mejores precios para los granos, respecto a años anteriores. En el marco de la conferencia de lanzamiento del ciclo agrícola 2021-22, titulada ¿Por dónde pasan las oportunidades para capitalizar el actual escenario?, que organizó revistaverde.com.uy el miércoles 16, ese tema fue abordado por varios actores del sector.

Los empresarios Nicolás Martínez, de Agromotora Flores, Federico Frick, de Agropecuaria del Litoral, y el productor agrícola Alexis Baranov, que opera en Río Negro, se refirieron a ese asunto atendiendo al impacto que tiene en el negocio.

En la zona centro se viene de uno de los peores años de productividad en los cultivos de verano, debido al golpe de la seca en los resultados productivos y eso puede influir en el sector, comentó Martínez. De todos modos y teniendo en cuenta las expectativas que generar los precios agrícolas, dijo que el dueño del campo que arrienda “siempre tira un poco de la piola y pide un poco más” .

“Tampoco vemos una llegada masiva de interesados” en arrendar tierras, son “las empresas que ya están instaladas las que siguen explotando los campos y las que pueden crecer”. En ese contexto, reconoció que “hay un ajuste al alza” en los precios de las rentas.

Frick, por su parte, coincidió en que es casi “inevitable” un aumento en el costo del arrendamiento, porque la mayor parte de los contratos están basados en kilos de soja y al subir los precios suben las rentas. Además, al haber más interés por el negocio, en algunas zonas se da una puja por campos agrícolas que motivan una suba de las rentas también en kilos. Eso es un factor que “ajusta márgenes instantáneamente”, dijo.

En tanto que Baranov resaltó que los últimos años se comenzaron a utilizar los contratos de aparecerías. No obstante, señaló que en su caso el mayor porcentaje de los campos los tenemos arrendados en kilos de soja.

El tema de los arrendamientos agrícolas fue uno de los analizados en la conferencia de lanzamiento del ciclo agrícola 2021-22, vea el segmento completo

 

Anuncios
21 de junio de 2021