Agricultura

Cofco realizó la primera exportación de sorgo desde Uruguay a China

8 de diciembre de 2023

Con ese mercado operativo, el cereal uruguayo busca recobrar interés; el gerente de la compañía, Christian Nolte, valoró la importancia de sumar alternativas en la agricultura

Salió del puerto de Montevideo el primer embarque de sorgo de Uruguay, que comprende unas 500 toneladas, con destino a China, lo que significó un hito para la agricultura uruguaya. Para alcanzar el objetivo de enviar la primera exportación hubo un proceso que recorrer, que incluyó una serie de gestiones oficiales entre ambos países, además de la elaboración de un protocolo sanitario con los requisitos a cumplir. La habilitación del mercado de China demandó más de dos años y se oficializó el 22 de noviembre de 2022.

“Nada de esto es fácil”, fue como cuando se realizó la primera exportación de cebada y “trabajamos para la apertura del mercado”, para lo cual siempre se contó con “mucho apoyo” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo a VERDE. el gerente general de Cofco International, filial Uruguay, Christian Nolte.

El ejecutivo reconoció que quizás hasta es “un poco arriesgado” realizar este negocio, pero “cuando se abre un mercado hacia China es válido que nosotros, como empresa china, tomemos la iniciativa y demostremos que es un destino válido para Uruguay”, acotó.

Si bien se tuvieron que rechazar algunos granos por los niveles de “cuerpos extraños, el sorgo cumplía con todas las condiciones de limpieza de malezas y hongos”, comentó. Los protocolos sanitarios vigentes para la exportación de granos a China requieren de un “trabajo interesante”, lo que supone un “aprendizaje” y “una planificación previa” que las primeras veces “no es posible realizar”, puntualizó. 

Nolte consideró que de cara al futuro, con la experiencia acumulada y con planificación, “los protocolos son más sencillos de ejecutar, porque hay ciertas cuestiones que se pueden ir ajustando desde la chacra, como pasa con la soja y la cebada”.

En diálogo con VERDE, acotó que “siempre tiene que haber una primera vez” y Cofco decidió “hacerlo ahora” (en octubre), porque “coincide” con el momento en que el productor está decidiendo la siembra de los cultivos de verano, y en ese momento el MGAP estaba difundiendo el protocolo” que tiene el sorgo para ingresar a China. “Nos parecía muy oportuno poder concretar la exportación para mostrar que se trata de un mercado válido y real”, dijo.

Recientemente técnicos de la División de Servicios Agrícolas del MGAP realizaron varias jornadas de difusión de las distintas características de dicho protocolo, en busca de facilitar su cumplimiento y evitar complicaciones posteriores en los embarques que sean enviados al país asiático.

Nolte valoró “la experiencia” que tiene Uruguay, dado que “exporta millones de toneladas de soja, también de cebada, y se ha cumplido”. Además, la empresa intentará “emular el trayecto recorrido con la cebada”, que comenzó el canal comercial en China.

“El sorgo en sí tiene potencialidad” de colocación en China, y hasta obtiene “un precio FOB mayor al del maíz”, como ocurre en Argentina, donde es unos US$ 30 superior, confirmó. “El sorgo tiene un sobreprecio sobre el maíz FOB, algo que en Uruguay resulta difícil de ver, porque el maíz está en paridad de importación, que son los precios en el mercado de origen más el costo de importarlo y disponibilizarlo en el mercado interno. Por eso, muchas veces es más conveniente vender el maíz producido en Uruguay a un feedlotero o un pollero antes que exportarlo”. señaló.

“Por eso, si digo que el sorgo vale más que el maíz de exportación no estoy diciendo nada despampanante ni que haga la diferencia para los precios en Uruguay. Pero en la medida que el maíz siga avanzando y que la oferta sea mayor que la demanda interna, que se ubica en torno de 1,2 millones de toneladas por año, o que temporalmente exista un sobreabastecimiento del mercado, entonces allí el precio del maíz se irá a una paridad exportación. En ese escenario el sorgo tiene mayor precio que el maíz. En Argentina el sorgo que va a China vale de US$ 30 a US$ 40 más tonelada que el maíz FOB”, resaltó.

Nolte también analizó que en un año Niño, y con la superficie de maíz que se estaría sembrando en Uruguay, “la producción estaría por encima de las necesidades” del mercado interno, y “allí es donde el sorgo hacia China se vuelve competitivo”.

El ejecutivo también señaló que la referencia para la exportación de maíz, sorgo y otros granos es el precio FOB argentino. “Uruguay está dentro del mercado rioplatense o up river, y los valores son similares en casi todos los productos”.

Lo positivo y la liquidez

Se considera que este negocio podría servir de impulso al cultivo, ya que perdió dinamismo y espacio en los planteos productivos de Uruguay. El área sembrada de sorgo registró una tendencia a la baja en los últimos años, considerando que en la zafra 2014/15 llegó a 81.000 hectáreas y en las siguientes entró en una fase de caída a 66.000 hectáreas (2015/16), 47.000 hectáreas (2016/17), 29.000 hectáreas (2017/18), 32.000 hectáreas (2018/19), 22.000 hectáreas (2019/20) y 28.000 hectáreas (2020/21), según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

“Es súper positivo” este negocio y “es una alternativa más”, se debe destacar este tipo de oportunidad que se genera, porque “da cierto sostén y seguridad” para los productores y otros actores del sector agrícola, valoró.

Nolte consideró que “normalmente estamos acostumbrados en la agricultura a que el sorgo valía el 80% de lo que vale el maíz y con eso se hacían los números”, pero hoy “hablar de un sorgo que vale un poco más que el maíz en referencia al valor de exportación es válido”. Si bien “es cierto que el maíz ha tenido un desarrollo y una inversión tecnológica que ha superado al sorgo en muchas cosas, hay ciertos lugares y rotaciones en las que el sorgo compite muy bien, y más aún con un precio mayor o similar al del maíz”, acotó.

Además, adelantó la posibilidad de elaborar un plan de negocios para la colocación del grano en el mercado chino, y que la empresa estará con un precio y originando el cultivo principalmente en los puntos de afluencia a Montevideo, porque la zona donde el sorgo se adapta más está en el centro y este del país. 

La referencia de precios para el sorgo en la próxima zafra de verano se está terminando de ajustar. El rango estaría en torno de los US$ 220 por tonelada puesto en Montevideo.

Respecto a la caracterización del sorgo uruguayo en China, Nolte reconoció que “hasta no tener un canal interesante y que no se conozca” el producto “nos van a tratar de castigar un poco”, pero “en la medida en que se pueda asegurar cantidad, calidad y continuidad, eso de alguna manera hace generar más liquidez”.

A medida que pasan los años el abanico de opciones para el agricultor tiende a consolidarse, y es en ese sentido que este tipo de opciones y alternativas, como la del sorgo, es “sumamente importante” y “hasta fundamental” para el desarrollo de la agricultura en Uruguay, destacó.

Nota de Revista Verde N°110

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