Agricultura

Clima definirá aumento del área de maíz, con cambios en su proporción

7 de octubre de 2023

Es probable que este año los productores agrícolas planten más maíz que en otras ocasiones debido, en parte, a los pronósticos de El Niño. Hay una “intención de aumentar” el área de siembra de maíz en la próxima zafra de verano, aunque el productor está a la espera y atento, porque las lluvias hasta ahora no fueron las esperadas, dijo a VERDE el responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de Agronegocios del Plata (ADP), Enrique Ferrari.

Considerando esa posibilidad de mayor área de siembra, el técnico señaló que tiende a cambiar la proporción de área de primera y de segunda en el cultivo de maíz. En 2022 la proporción fue de 75% de área de siembra de segunda y el resto de primera, y para la próxima zafra de verano ganaría espacio la siembra de primera, adelantó.

 Híbridos y soluciones

Respecto al portafolio de ADP y la marca Stine en híbridos de maíz, Ferrari destacó la disponibilidad de tres materiales en respuesta a las necesidades del productor, mediante un proceso de “testeo de híbridos experimentales”, que luego se lanzarán al mercado y este año habrá “muchas novedades”.

“Como siempre, probamos mucha cosa, y cuando encontramos algunas ventajas se las transmitimos a los productores agrícolas”, dijo el responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de ADP.

Comentó que, con su variabilidad en maíz la empresa cuenta con “20 a 25 ensayos internos” del cultivo por año, “probando densidades de siembra, comparativo de rendimiento versus híbridos del mercado, velocidad del secado de los híbridos”, entre otros aspectos analizados.

El foco de ADP en esa línea de trabajo apunta primero que nada a “que el cultivar rinda”, y dependiendo del sistema se necesitan materiales de ciclo corto o largo, o si está previsto para cultivos bajo riego con pivot móvil, entre otras alternativas, sostuvo. Las premisas son: “tener rendimiento, buen comportamiento sanitario y luego lo demás se ajusta de acuerdo a las características de los híbridos experimentales testeados y a lo que el productor pueda necesitar”, indicó.

Ferrari detalló que para esta campaña de maíz ADP tiene tres híbridos comerciales, uno en cada segmento, que son: ST 9910-20 Vip3 (ciclo largo, con 121 días de madurez relativa, perteneciente al segmento de “Las Bestias”), ST 9820-20 Vip3 (segmento de “Los Petisos”, en este caso con 118 días de madurez relativa) y ST 9741-20 Vip3 (figura entre los híbridos “Cortos” y con “excelente potencial” para su ciclo).

En cuanto a la fertilización, el técnico destacó ese aspecto de relevancia y para esta campaña actualmente la empresa planifica ensayos; entre ellos hay uno que apunta a “cruzar densidad de siembra por fertilización”.

En soja ADP salió masivamente en la campaña pasada con una variedad de Stine, del grupo de madurez 4.5, que es “muy rústica para su grupo de madurez”, y que está posicionada para planteos de alta productividad. En esta campaña presenta la variedad TMG 2260 Ipro, que es del grupo de madurez VI, que “pasó excepcionalmente los testeos”, indicó.

Además, se refirió a que la base genética de ADP en cultivos de verano, donde destacó que “es amplia”, porque se trabaja con tres orígenes. Indicó que “los materiales de maíz y soja de Stine mayoritariamente proceden de Argentina y Brasil, las sojas TMG llegan desde Brasil y Bioceres nos aporta sojas de origen argentino. Eso nos otorga variabilidad a la hora de seleccionar”. 

La empresa cuenta con cuatro materiales en soja que abarcan grupos de madurez 4 a 6 medios. El portafolio que ofrece ADP para la próxima campaña queda conformado de los materiales: Bioceres 6.21, Bioceres 5.21, Stine 45EB52 STS (Enlist) y el lanzamiento de TMG 2260 Ipro. 

Sobre la disponibilidad de semillas, Ferrari comentó que “se está trabajando fuertemente en testeos de germinación y vigor de las semillas que se guardaron”. Señaló que “por el momento tenemos buenas noticias en los resultados, más allá de los problemas iniciales que tuvo todo el sector semillerista”, debido al impacto negativo de la sequía en la zafra de verano pasada. Pero “vamos a tener buena disponibilidad de semillas”, aseguró el responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de ADP.

Nota de Revista Verde N°109

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 02:25