Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

China podría aplicar aranceles a la importación de sorgo de EE.UU.

5 de febrero de 2018

Al lanzar una investigación sobre las importaciones de sorgo de Estados Unidos, China envió una advertencia sobre la inclinación de su principal socio comercial, que muestra que los agricultores de los estados que votaron por el Presidente Estadounidense Donald Trump, podrían ser el principal objetivo de China en caso de comercio guerra, indicó el portal Reuters.

El domingo, el Ministerio de Comercio lanzó una investigación antidumping y antisubvenciones, que podría generar fuertes aranceles sobre las importaciones utilizadas en la alimentación del ganado y el licor chino baijiu. Ocurrió menos de una quincena después de que Trump impusiera fuertes aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras y dos meses después de la decisión de Washington de investigar la chapa china de aleaciones de aluminio, la primera investigación antisubvenciones y antidumping iniciada en Estados Unidos en décadas.

Los Estados Unidos representan más del 90% de las importaciones totales de sorgo en China. Las importaciones estadounidenses fueron por más de US$ 1.000 millones el año pasado.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que el tema era un “caso de investigación comercial individual y normal”.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que podría solicitar una impugnación de la Organización Mundial del Comercio contra cualquier decisión antidumping de China, no quiso hacer ningún comentario. El Consejo Nacional de Cereales de los Productores de Sorgo y el grupo comercial Estados Unidos dijeron que cooperarían con una investigación.

Apuntando al sorgo en un momento en que el mercado mundial de cereales está en superávit y los productores de todo el mundo están luchando por encontrar hogares para sus productos. Texas y Kansas, los principales bastiones republicanos o “estados rojos”, producen la mayor parte de la cosecha de sorgo estadounidense.

“Ellos creen que si aumentan el calor en estados clave de la red donde hay una gran comunidad agrícola que ha votado por Donald Trump, eso de alguna manera cambiará la situación”, dijo Paul Burke, Director para Asia del Consejo de exportación de soja de EE.UU.

Si bien muchos comerciantes de sorgo en China se sorprendieron por las noticias, dijeron que probablemente cambiarían a comprar maíz cultivado localmente. La reserva estatal de China es lo suficientemente grande como para alimentar al país durante un año.

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:54