Agricultura

Chacras de trigo y cebada están “bastante bien”; intención de siembra de verano es “absoluta”

28 de septiembre de 2024

En términos generales, los cultivos de invierno se encuentran “bastante bien”, si bien hubo un atraso y dificultades en la siembra, dijo Franco Malán, gerente técnico de Cradeco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Señaló que “fue necesario incrementar la fertilización  nitrogenada” porque los suelos estaban “muy bajos”, y tanto la cebada como el trigo están en condiciones para rendir “bien o muy bien”, dependiendo de la evolución del clima.

Se refirió además a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra de colza, debido a las complicaciones generadas con la cosecha de los cultivos de verano. Hay unas “muy pocas” chacras de colza que se pudieron hacer en mayo y que están “bastante bien”, con potencial para rendir 2.000 y algo más de kilos por hectárea, comentó.

Respecto a la zafra de verano, Malán indicó que los precios están “bastante deprimidos” y los costos de los insumos bajaron, pero “los rendimientos necesarios para cubrir el presupuesto son bastante elevados”. Pese a ello, la intención de siembra es “absoluta” y “no hay productores que estén pensando en no sembrar”, reconoció.

Estimó que en el caso de la “soja de primera el rinde de equilibrio es de 2.000 kilos” por hectárea, “sin considerar el costo de la renta”, por lo que se necesitarían entre “2.700 a 3.000 kilos” para lograr un “margen positivo”.

A diferencia de otras zonas del país, en las chacras de influencia de Cradeco “los efectos de la chicharrita fueron marginales”, y los rindes de del maíz de segunda se ubican en torno de los 7.500 kilos por hectárea, sostuvo.

Escuche a Franco Malán

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 22:26