Agricultura

Comasa: Central de Inteligencia procesa información de los equipos y datos agrónomicos

31 de julio de 2024

La oficina recibe información de monitoreo, la ordena, procesa y la pone a disposición de los usuarios para que tengan la oportunidad de tomar decisiones rápidas y asertivas

Luego de varios años de validación, Corporación de Maquinaria (Comasa) presentó su Central de Inteligencia donde convergen los datos que surgen del monitoreo de los equipos. Enzo Viera, responsable de Agricultura de Precisión de Comasa, explicó que gracias a la telemetría, la información de los equipos está disponible en dicha central, donde los datos se ordenan, procesan y se ponen a disposición de los usuarios, para tomar decisiones más rápidas y asertivas. 

A la Central de Inteligencia llegan todos los datos que pueden generar el equipo. De la motorización: revoluciones, presión y temperatura. De la parte operacional: velocidad de cosecha, pérdidas y consumo de combustible, entre otros. Y del área agronómica: mapas de rendimiento, información del suelo, distribución de productos. 

Luego de su análisis, los datos quedan disponibles en el portal web o de la aplicación para celulares, para que el productor pueda utilizar esa información. De todas formas, aclaró que un aspecto relevante es “la protección de los datos”. El cliente “puede elegir qué datos mostrar y cuáles no; o directamente no mostrar ninguno”, aclaró. 

Viera consideró que esta información generada “es muy útil, tanto para el productor como para la empresa”. En la parte mecánica, por ejemplo, explicó que el cliente puede pedir que la Central de Inteligencia esté monitoreando el equipo en tiempo real. Eso le permite a Comasa ver los parámetros de trabajo y advertir al productor si el equipo está funcionando por fuera de lo normal. Si una maquina empieza a tomar temperatura, por ejemplo, “nos alerta y enseguida alertamos al cliente”, explicó. 

Por la electrónica de los equipos, las fallas “están documentadas con un código”, con lo cual se puede disparar un prediagnóstico. Eso posibilita que al enviar el soporte técnico al campo, en caso de ser necesario, “ya puede llevar el repuesto que se necesita y así evitar demoras”.  Destacó que esto “minimiza los tiempos de máquina parada”, algo que es “muy importante” para eficientizar las ventanas de trabajo. Desde el punto de vista agronómico, en tanto, con la información generada en la chacra se pueden tomar muchas decisiones en tiempo y forma. 

Desde hace cinco años Comasa realiza el monitoreo de los equipos. En ese periodo “se buscó ajustar la tecnología” a la realidad que demandan los sistemas de trabajo en Uruguay. “Se probaron en el campo para estar seguros de que los datos que ofrece fueran certeros y confiables, y eso nos llevó un tiempo de validación”, acotó Viera.

Luego de ese análisis se presenta la Central de Inteligencia de Comasa. “Hoy estamos muy seguros de la confiabilidad que aporta la herramienta y del potencial” que tiene para el productor, porque “aporta más eficiencia, respaldo y maximiza las cortas ventanas de trabajo” en cada zafra. 

El responsable de Agricultura de Precisión de Comasa afirmó que toda la línea de productos que ofrece la empresa puede formar parte de la central de inteligencia. “Lo que varían son los parámetros que se ofrecen, porque son distintos los de un tractor a los de una cosechadora o un pulverizador”, explicó. 

Agregó que hay una serie de equipos que “ya cuentan” con el sistema de monitoreo incorporado desde fábrica, pero los que no lo tienen “también se pueden equipar”. La Central de Inteligencia de Comasa monitorea más de 200 equipos de forma activa, pero el potencial está para todo el parque de maquinaria.

NOVEDADES EN SIEMBRA

Damián Vence, encargado del área de Siembra de Comasa, dijo a VERDE que los motores eléctricos en la siembra han “revolucionado” el mercado, porque “más allá de la precisión agronómica” que aportan, “tienen importantes beneficios económicos” en mantenimiento y rapidez de trabajo, dado que “se eliminan ejes, engranajes, cadenas, embragues, compresores, entre otros, y todo eso se reduce a un motor eléctrico”. 

Agregó que dicha tecnología está disponible en las marcas Great Plains y Cruccianelli. En la plantadora Great Plains de 12 metros ese motor eléctrico tiene dos baterías con un alternador hidráulico que las va cargando, y “se independiza” del sistema eléctrico del tractor. Eso para el área de servicios de Comasa “es muy bueno, porque nos permite diferenciar la plantadora del tractor”. 

A su vez, Vence destacó la precisión que tiene un motor eléctrico en la siembra y remarcó el sistema hidráulico de presión al suelo, que “empareja los tiempos de nacimiento de las semillas, evitando la competencia de nutrientes y los problemas de luminosidad”. Agregó que, en maíz de 12.000 kilos, ese emparejamiento en los tiempos de nacimiento permite una diferencia en productividad de 500 kilos por hectárea, ejemplificó.  

Nota de Revista Verde N°115

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
3 - 20:18